Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitaminas

Vitamina D – Calciferol
Es liposuble e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.
Aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterolde la piel en vitamina D. Su excesivo consumo puede ocasionar daños al riñón, y pérdida del apetito.
Los requerimientos diarios de vitamina D son de 400 UI por día, cantidad presente en un vaso de leche de 250 centímetros cúbicos.
funciones de la vitamina D
* Esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo normales.
* Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y sureabsorción en los riñones.
* Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.
* Crecimiento celular: participa en el crecimiento y maduración celular.
* Sistema inmune: fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.
* Hormonas
* Sistema nervioso: los niveles de calcio son esenciales parala transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.
Los podemos encontrar en alimentos de origen animal también en la leche, queso , huevos, Manteca o mantequilla, margarina, aceite de hígado, pescados grasos como el salmón ,atún, sardinas o enalimentos abundantes en omega 3.
Deficiencia de vitamina D
* El riñón no puede transformar la vitamina D en su forma activa
* La exposición al sol es insuficiente
* No se puede absorber adecuadamente a nivel del tracto digestivo

Vitamina E – Alfatocoferol
La vitamina E posee la función de ayudar a la formación de glóbulos rojos, músculos, y otros tejidos. Previene de la oxidación dela vitamina A y las grasas.
Llamada también tocoferol, esta vitamina es liposoluble esencial para el organismo es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares,anemias y ataques cardíacos.
Se encuentra principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco). Vegetales de hojas verdes y cereales y panes integrales.
La dosis requerida diaria para niños es de 10 UI y 25 UI para adultos.
Funciones
* Antioxidante: la vitamina E es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles enlípidos de la membrana celular.
* Sistema inmune: cumple con el mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante el stress oxidativo y enfermedades virales crónicas. Induce la proliferación de células de defensa y aumenta la respuesta celular ante algún daño o infección. 
* Stress oxidativo: el oxígeno puede ser a veces dañino ya que actúa sobre las moléculas del organismohaciéndolas muy reactivas. Cuando estas moléculas se vuelven tan reactivas comienzan a dañar las estructuras celulares de su alrededor
* Visión: la vitamina E entre otros antioxidantes pueden prevenir o retrasar la formación de cataratas.
* Envejecimiento: Protege al organismo contra los efectos del envejecimiento eliminando los radicales libres que causan degeneración de los tejidos comola piel y vasos sanguíneos.
* También protege contra los efectos mentales del envejecimiento como la pérdida de memoria. 
* Sistema nervioso: la vitamina E es esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana axonal (membrana de las neuronas). 
* Sistema cardiovascular: evita la formación de trombos que hacen difícil la circulación en los vasos sanguíneos....
tracking img