Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Evangélica de El Salvador
Facultad de Medicina Carrera Doctorado en Medicina

Lic. Mayra Yaneth Romero de Rivera
Lic. Margarita Flores de Siliezar

Tema: Las Vitaminas

Integrantes:
Francisco Alejandro Flores Acevedo 01011210425
Francisco Josué Meléndez González01011210015
Gabriela María Somoza Perla 01011210167

Lunes 20 de febrero de 2012

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………. I
Objetivos…………………………………………………………………………………………….II

Marco Teórico
Las Vitaminas…………………………………………………………………..................... 3
Funciones de las Vitaminas…………………………………………………………….…. 4-6
Características de lasVitaminas………………………………………………………....7-10
Las Vitaminas en la Medicina……………………………………………………………..10-13

Anexos………………………………………………………………………………………………..14
Conclusión…………………………………………………………………………………………..15

Introducción:
En el siguiente trabajo les presentaremos el tema de las vitaminas que son compuestos sin valor energético, con componentes  que el organismo necesita  para funcionar correctamente, tener una buena salud física y mental, y conseguir un crecimiento adecuado. Soncompuestos orgánicos distintos de las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Se los considera nutrientes esenciales para la vida.
Son sustancias orgánicas que nuestro cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas, pero que no puede producir por sí mismo. Por lo tanto, le han de ser suministradas con la alimentación.  El conocimiento de las vitaminas es relativamente reciente. En realidad, todasellas han sido descubiertas en el siglo XX. Viendo esto se puede dar a entender que las vitaminas son esenciales para el organismo humano, para un mayor cuidado de este.
También daremos a conocer sus características, funciones y conceptos médicos de estas.

Objetivos
Objetivo General:
Analizar lo que son las vitaminas, sus generalidades y tener un conocimiento más profundo sobre este ampliotema.

Objetivos Específicos:
* Saber identificar cada una de las vitaminas por sus características, funciones y beneficios hacia nuestro cuerpo.
* Saber identificar el uso de cada vitamina para el organismo.

Las Vitaminas:
(del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneosimprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto conotros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.
Los requisitosmínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso lamuerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles
La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.
Está demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo B) son imprescindibles para el correcto...
tracking img