Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
15/1/2010

| Vitaminas |

Índice
* Vitamina A o Retinol…………………………………….. Página 3
* Vitamina B1 o Tiamina………………………………….. Página 4
* Vitamina B2 o Riboflavina………………………………. Página 5
* Vitamina B3 o Niacina………………………………….. Página 6
* Vitamina B6 o Piridoxina……………………………….. Página 7
* Vitamina B12 o Cobalamina……………………………. Página 8
* Vitamina B9 o ÁcidoFólico……………………………. Página 9
* Vitamina C o Ácido Ascórbico……………………….. Página 10
* Vitamina E o Tocoferol……………………………….. Página 11
* Bibliografía…………………………………………….. Página 12

Vitamina A o Retinol
Funciones:
La vitamina A es buena para la vista y ayuda a la formación y mantenimiento de unos dientes sanos y de tejidos blandos y óseos de las membranas mucosas y de la piel. Además es necesaria para la lactancia y lareproducción. Esta vitamina se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.
Por otro lado existen los carotenoides que son tintes de color oscuro que se encuentran en alimentos de origen vegetal y que pueden transformarse en una forma de vitamina A. Un ejemplo de ellos es el betacaroteno, el cual tiene función antioxidante. Esto significa que protegen a lascélulas del daño causado por sustancias inestables denominadas radicales libres, los cuales parece ser que contribuyen al desarrollo de algunas enfermedades crónicas y tienen un papel en los procesos degenerativos que se observan con el envejecimiento.
Valor nutricional:
Esta vitamina la podemos encontrar en fuentes animales como los huevos, la leche, la leche descremada, el queso, la carne, el hígado,el riñón y el aceite de hígado de bacalao y de hipogloso. Sin embargo, todas estas fuentes, a excepción de la leche descremada fortificada con vitamina A, tienen alto contenido de grasa saturada y colesterol, lo cual es muy poco saludable.
El retinol es un tipo activo de vitamina A y se encuentra en los hígados de animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados.
Y el betacarotenoestá presente en las zanahorias, la calabaza, la batata o camote, el melón, el calabacín, el melón cantalupo, la toronja, el albaricoque, el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno. Estas fuentes vegetales de betacaroteno no tienen grasa ni colesterol.
Por un lado la deficiencia devitamina A puede provocar problemas de visión o puede aumentar las posibilidades de padecer enfermedades infecciosas. Por otro lado una dosis excesiva de vitamina A nos puede llevar a una hipervitaminosis, la cual se produce al tomar una cantidad excesiva de esta vitamina durante largos periodos de tiempo. Además el consumo de altas dosis de esta vitamina puede causar defectos congénitos. Lossíntomas de intoxicación crónica con vitamina A pueden ocurrir en adultos que toman regularmente más de 25000 UI al día. Los bebés y los niños son más sensibles y se pueden enfermar después de tomar dosis más pequeñas de vitamina A o productos que la contengan como el retinol. También un aumento en las cantidades de betacaroteno pueden ser perjudiciales como por ejemplo que la piel se torne de coloramarillento o anaranjado y ésta retorna a su color natural una vez que se disminuye tal consumo. Por tanto es importante tomar una cantidad controlada de vitamina A. Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). Las mujeres embarazadas o que estén produciendo leche materna (lactantes) necesitan cantidades mayores. En definitiva las cantidadesrecomendadas de vitamina A son las siguientes:
Bebés: * 0-6 meses: 400 microgramos/día (mcg/día) * 7 -12 meses: 500 mcg/día | Adolescentes y adultos: * Hombres de 14 años en adelante: 900 mcg/día * Mujeres de 14 años en adelante: 700 mcg/día. | Niños: * 1-3 años: 300 mcg/día * 4- 8 años: 400 mcg/día * 9-13 años: 600 mcg/día |

*
Vitamina B1 o Tiamina...
tracking img