Vitaminas

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
vitaminas
Las vitaminas son compuestos orgánicos nitrogenados que los seres vivos necesitan para su correcto funcionamiento del metabolismo, son conjuntos de sustancias heterogéneas indispensables para la vida de los seres vivos, que son administradas en la dieta de cada ser.
En la historia, algunas enfermedades han sido producidas por la falta de estas sustancias, algunas de estas como laanemia perniciosa, el escorbuto, la pelagra, han diezmado a poblaciones enteras, ejércitos, etc.
Esta palabra fue creada por Funk en el año de 1912 vit= vida, amina, aunque no todas las vitaminas son del grupo amino.
En relación a otras sustancias, las vitaminas son requeridas en pequeñas cantidades por ejemplo: el hombre necesita de 1 a 100 ml de diferentes de vitaminas. Casi en su mayoría losanimales son incapaces de sintetizar las vitaminas por lo que es necesario hacerlas llegar al organismo a partir de vegetales.
Existen vitaminas naturales (obtenidas de animales y vegetales) y vitaminas sinteticas (obtenidas a partir de un laboratorio).
La falta de vitaminas produce en el organismo Hipovitaminosis y su exceso es llamado Hipervitaminosis.
A las vitaminas se les ha clasificado en dosgrandes grupos que son: Hidrosolubles y Liposolubles (según sean solubles).

Nomenclatura:
La nomenclatura de las vitaminas se creó tomando en cuenta las letras del alfabeto ya que en aquel tiempo de ignoraba la estructura química de cada elemento que se iba descubriendo, así tenemos las vitaminas: A, B, C, D, K.
Pero a medida que el tiempo pasó y se descubría la estructura de cada vitamina se les hanido denominando con su respectivo nombre químico, estos están reconocidos por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) .



• Vitaminas Liposolubles

Debido a su estructura química, estas son solubles en grasas, corresponden las siguientes:
• Vitamina A o retinol
• Vitamina D o calciferol
• Vitamina E o tocoferol
• Vitamina K o fitomenadiona
• AcidoLipoico

Vitamina A o retinol
Generalidades: Lleva el nombre de retinol o axeroftol, definida su estructura química en el año de 1931, su producción era de manera natural (extraída de productos de naturales) pero en la actualidad es en su mayoría producida de forma sintética.
Como vitamina se lo puede encontrar en productos de origen animal y como provitamina se encuentra en los vegetales.
Fuente: Sonfuentes muy importantes de esta vitamina los: aceite de hígado de bacalao, tiburón, atún, rodaballo, hígado de mamíferos (oso blanco) mantequilla, leche, queso, huevos (yema).
Las fuentes de provitamina A son: zanahoria amarilla, espinaca, col, calabaza, albaricoque, naranja, berro, lechuga, mora, perejil, acelga. Esta se transforma en vitamina en la pared intestinal para luego ser llevada a lacirculación y órganos que lo necesiten.
Necesidad: Para prevenir su necesidad se ha establecido que la necesidad diaria de esta vitamina es de 5000 unidades internacionales
Función: Es importante para el proceso visual, permite la adaptación a la obscuridad, estimula el crecimiento y conservación de la piel (aumenta la resistencia a las infección en estos órganos), favorece la formación de dientes yhuesos, ayuda a la mucosa en la secreción de moco.
Carencia (Hipovitaminosis): la falta de esta vitamina es manifestada por:
Ceguera nocturna o crepuscular (Hemeralopía), que es una gran dificultad para la adaptación a la obscuridad.
Xeroftalmia, sequedad ocular, a su vez esta puede evolucionar en Queratomalacia que es un reblandecimiento y deformación de la cornea, esta puede terminar enceguera total.
Hiperqueratosis, atrofiamiento de las glándulas sebáceas y sudoríparas de la piel, se determina porque la piel su vuelve áspera y rugosa.
También a la falta de esta vitamina se le atribuya la falta de apetito, baja defensas a las infecciones y estrés.
Hipervitaminosis: Es bastante rara pero hubo un hecho histórico en que algunos esquimales con su dieta muy abundante de hígado de foca u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS