vitaminas

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
NUTRICIÓN Y DIÉTETICA
Vitaminas

NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN

El nombre de vitamina se propuso a raíz de los primeros estudios químicos sobre estas moléculas, son compuestos que presentan diferencias en su estructura química o poseen grupos funcionales distintos.
En su comienzo, la nomenclatura de las vitaminas se basó en el uso de las letras consecutivas del alfabeto, si bien sedescubrió que el compuesto que en su momento se calificó como ‘vitamina B’ era una mezcla de moléculas diferentes. Para acabar con este problema se recurrió a los subíndices vitamina b1, vitamina b2… La clasificación más aceptada se basa en la solubilidad en el agua de ahí la distinción entre vitaminas hidrosolubles y vitaminas liposolubles. Precisamente esta propiedad de solubilizarse en el medioacuoso condiciona la mayor parte de sus características nutricionales.

Vitaminas liposolubles
Este grupo está integrado por las vitaminas A (retinol), vitamina D, vitamina E (enfermedades de próstata cuando se encuentra en gran cantidad) y vitamina K siendo algunas de sus características:

Presentan cierto grado de estabilidad durante el tratamiento térmico de los alimentos
Sontransportadas con los lípidos de los alimentos que las contienen y se absorben en el intestino delgado
Pueden almacenarse en el cuerpo en mayor o menor grado, por lo que no se excretan rápidamente en la orina
No se requiere una ingestión diaria, dada la capacidad de almacenarse que tienen estas vitaminas

Vitaminas hidrosolubles
Tradicionalmente se llama complejo B e incluyen las vitaminas b1 (tiamina)b2 (riboflavina), b6 (piridoxina), b12 (cianocobalamina), c (ácido ascórbico), el ácido fólico, la niacina y la biotina. Tienen como características comunes:

Apenas se almacenan en el cuerpo, por lo que su consumo por encima de las ingestas recomendadas se eliminan por la orina: entre el 30 y 90% de la cantidad ingerida por exceso se excretan por vía urinaria. Esta vía urinaria se incrementadurante el envejecimiento. La excepción es la vitamina b12 que se acumula en el hígado durante 11-14 meses sin embargo esta acumulación se ve reducida en las enfermedades hepáticas.
El exceso de vitaminas ingeridas se excretan en la orina
Se requiere incorporarlas en la dieta diaria puesto que apenas se almacenan en el organismo

FUENTES DE LAS VITAMINAS

Desde el punto de vista nutricional,todos estos compuestos tienen en común que participan en los procesos enzimáticos de las células como catalizadores. Son moléculas con una función reguladora del metabolismo y por ello, no aportan energía. Alguno de estos compuestos son sensibles a determinados procesos aplicados durante la elaboración de alimentos como procesos químicos y tratamientos térmicos.
Por otro lado, aunque la mayoría deestas moléculas son esenciales, es decir, no son sintetizadas en el organismo o su síntesis tiene lugar en pequeñas cantidades, existen tres vitaminas que se pueden obtener del exterior y son:

Vitamina D: químicamente es un conjunto de vitámeros (ya que con el nombre de una vitamina se hace alusión a un conjunto de compuestos, naturales o sintéticos, que poseen actividad biológica) pero desdeel punto de vista nutricional sólo poseen interés las vitaminas d2 y d3 (colecaciferol). La primera sólo se obtiene de la dieta y la segunda se obtiene tanto de la dieta como por fotosíntesis de la piel. Más del 90% de la vitamina D del organismo procede de la síntesis solar y el resto de la dieta normal o suplementaria. Esta síntesis dérmica de la vitamina D también se consigue con la exposicióna la radiación UV de las lámparas de bronceado. El tiempo necesario para desarrollar este eritema solar, dependiente del tipo de piel puede variar entre los 10 y 60 minutos. También hay que señalar que las sucesivas exposiciones solares no sólo incrementan los niveles de esta vitamina, sino que dan lugar a la formación de compuestos inertes desde el punto de vista biológico. La exposición solar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS