Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, lafunción de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:
Vitaminas Liposolubles: Aquellas solubles en cuerpos lípidos.

Vitamina A
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K

Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas solubles en líquidos.

Vitamina B1
Vitamina B2
VitaminaB3
Vitamina B6
Vitamina B12
Vitamina C

Requerimiento diario de: Hombres Mujeres
Vitamina A
900 µg 700 µg
Vitamina D
5 µg
Vitamina E
15 mg
Vitamina K
120 mg 90 mg
Vitamina B1
1.2 mg 1.1 mg
Vitamina B2
1.3 mg 1.1 mg
Vitamina B3
16 mg 14 mg
Vitamina B6
1.3 mg
Vitamina B12
2.4 µg 2.4 µg
Vitamina C
90 mg 75 mg

Exceso de vitaminas o hipervitaminosis
Así como sonindispensables para el organismo, el exceso de vitaminas puede tener efectos graves sobre la salud. A esto se llama hipervitaminosis. En muchos casos el exceso puede ser tóxico para el organismo, por tanto se debe tener cuidado especialmente cuando se suplementa a una persona con vitaminas.
Por lo general, una persona que lleva una alimentación normal o completa, nunca presenta carencia o exceso devitaminas.


Vitaminas Liposolubles
Lic. Marcela Licata - zonadiet.com
En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.

Vitamina Función (interviene en) Fuente
AIntervienen en el crecimiento,
Hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos.
Ayuda a la buena visión.
Es un antioxidante natural. Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Zanahorias, Espinacas, Broccoli, Lechuga, Radiccio, Albaricoques, Damasco, Durazno, Melones, Mamón
D
Regula el metabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo. Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Germen detrigo, Luz solar
E
Antioxidante natural.
Estabilización de las membranas celulares.
Protege los ácidos grasos. Aceites vegetales, Yema de huevo, Hígado, Panes integrales, Legumbres verdes, Cacahuate, Coco, Vegetales de hojas verdes
K
Coagulación sanguínea. Harinas de pescado, Hígado de cerdo, Coles, Espinacas
Al igual que la Vitamina C, las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes.Respecto de los vínculos existentes entre las vitaminas y el deporte, o el rendimiento en los deportes, en los estudios realizados se observa que la vitamina E, por su función de estabilizadora de la estructura de las membranas y por sus propiedades antioxidantes, ha sido utilizada ampliamente entre los atletas. Si bien algunos trabajos que se basan en estudios controlados, indican unaincidencia positiva en el rendimiento, muchos otros, demuestran una incidencia escasa de este suplemento en el rendimiento deportivo.


Vitaminas Hidrosolubles
Lic. Marcela Licata - zonadiet.com
Este grupo esta conformado por las vitaminas B, la vitamina C y otros compuestos anteriormente considerados vitaminas como son el ácido fólico, pantoténico, la biotina y carnitina.
Dentro de este grupo devitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentación diaria debe aportar y cubrir diariamente las necesidades vitamínicas. Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacentamiento es mínimo.
La necesidad de vitaminas hidrosolubles debe siempre tener en cuenta el nivel de actividad física del individuo, dado que el ejercicio activa numerosas...
tracking img