Vitaminas

Páginas: 26 (6316 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
VITAMINAS
INTRODUCCIÓN

Existe en la naturaleza, un grupo de compuestos “Químicos- Orgánicos” en pequeñas cantidades en los diferentes alimentos de origen animal y vegetal especialmente, llamadas vitaminas, y, en consecuencia, se pueden producir bajo ciertas condiciones nutricionales y/o patológicas, carencias en una o más de ellas generando diferentes tipos de trastornos en elmetabolismo corporal, donde tienen activas participaciones FISIOLÓGICAS Y TERAPÉUTICAS; por tanto se hace necesario su consumo en pequeñas cantidades.
Por ser estos compuestos de muy poca o nula síntesis por las células del cuerpo, es muy importante evitar sus carencias dietéticas consumiendo los diferentes productos alimenticios que las contienen, y de esta manera disminuir el riesgo de enfermedad,pudiendo esperarse que la corrección de las deficiencias confieran beneficios.

De igual manera se ha demostrado que estados de hipervitaminosis, también pueden presentar trastornos metabólicos relacionados con esta condición.

Probablemente existan centenares de tales compuesto, la mayor parte de los cuales todavía no han sido descubiertos; sin embargo los estudiados, han demostrado su activaparticipación en los complejos y variados procesos metabólicos, fisiológicos y terapéuticos.

Desde el punto de vista Bio-Químico, las vitaminas se definen como “Nutrientes Orgánicos” que se requieren en cantidades pequeñas para diversas funciones Bio-Químicas y que, en general, no puede sintetizarlas el organismo, y por tanto deben recibirse de los alimentos.

Desde el punto de vistafisiológico, una vitamina es un compuesto orgánico necesario en pequeñas cantidades para que el metabolismo corporal sea normal, y que no pueden ser fabricadas por las células del cuerpo.

Desde el punto de vista clínico suelen considerarse vitaminas, aquellos compuestos orgánicos presentes en la dieta en pequeñas cantidades, que, al faltar, pueden ser causas de carencias metabólicas específicasgenerando síndromes clínicos definidos, que demuestran las características típicas por la deficiencia de algunas de ellas en el individuo.

REQUERIMIENTOS:

De acuerdo con lo anterior, existen requerimientos diarios que suelen recomendarse para las vitaminas más importantes; estas necesidades varían considerablemente, según el estado metabólico de cada persona así:

* Cuanto mayor es el volumendel individuo, mayor la necesidad de vitaminas.

* Individuos en crecimiento, suelen necesitar mayores cantidades.

* Individuos que se ejercitan, aumentan las necesidades vitamínicas.

* Durante la enfermedad, las necesidades de vitaminas suelen aumentarse.

* Cuando se metabolizan cantidades de Hidratos de Carbono mayores que las normales, aumentan las necesidades de algunade ellas (Tiamina y del Complejo B).

* Durante el embarazo y lactancia, está aumentada la necesidad de vitamina D.

Sin embargo, existen diversos déficits metabólicos en estados patológicos, cuando las vitaminas no pueden ser adecuadamente aprovechadas por el cuerpo; en tales circunstancias pueden ser muy elevadas las cantidades necesarias de una o más vitaminas.

CLASIFICACIÓN:

Lasprimeras vitaminas descubiertas, A y D, se encontraron solubles en lípidos y agua respectivamente. Conforme fueron descubriéndose más vitaminas, se demostró que eran solubles en lípidos o en agua, y esta propiedad se usó como base para su clasificación.

Las vitaminas Hidrosolubles, fueron designadas todas, como miembros del Complejo B (Excepto la vitamina C), y las vitaminas Liposolublesnuevas, recibieron designaciones alfabéticas A, D, E y K.

Aparte de sus características de Solubilidad, las vitaminas Hidrosolubles tienen poco en común, desde el punto de vista químico.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS VITMINAS
HIDROSOLUBLES

Las vitaminas del Complejo B, son CO-FACTORES en reacciones enzimáticas. Las vitaminas B esenciales para la nutrición humana son:

1. Tiamina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS