Viticultura

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
[pic]
VITICULTURA PERUANA: DESAFIOS Y PERSPECTIVAS DEL 2005

I.- INTRODUCCION

El presente trabajo se expondrá en el marco del I Encuentro Iberoamericano de Viticultura y Enología en Climas Cálidos. Teniendo en consideración la problemática actual de la vitivinicultura de nuestro país la cual se encuentra estancada y reducida a una extensión de 12,000 hectareas, correspondiendo el 70% dela producción como uva de mesa y el 30% se destina para la producción de Piscos y Vinos.
El desarrollo de la uva de mesa ha sido en los últimos años sustancial siendo menos notoria en el caso de uvas para vinos y casi imperceptible en las uvas para Pisco entre ellas la variedad Quebranta.
La gran innovación tecnológica se da en la producción de uva de mesa las que vienen alcanzando éxito enlas exportaciones que se realizan en los meses de Noviembre - Diciembre fecha en que los mercados del Hemisferio norte (Estados Unidos, Europa y Asia) no cuentan con producción de uva y Chile que es el gran proveedor de dichos mercados no produce uva en esa época. En el caso de las uvas para la producción de piscos y vinos existe un estancamiento y una disminución de áreas instaladas entre ellasla uva Quebranta.
Uno de los grandes problemas actuales en los viñedos peruanos es la alta incidencia de daño de la filoxera radicícola y foliar en complejo con nemátodos, y los virus, así como la degeneración varietal de las parras tradicionales de los valles vitícolas.
El presente trabajo desarrollara actividades de fomento, extensión y experimentación Vitícola para incrementar las áreasde viñedos con un nivel de tecnología media a alta que se exprese en el incremento del rendimiento promedio de los valles vitícolas del país y por ende del Perú, logrando para el 2005 elevar la productividad en los viñedos.
Así mismo, tiene la finalidad que al 2,005, la viticultura desarrolle un papel fundamental en la reactivación económica del Perú, debido a su potencial para generar empleodescentralizado, incrementar ingresos a mediano plazo, generar divisas, proveer materia prima, alimento, y demandar insumos, equipos, maquinarias y servicios para la producción industrial y para satisfacer las necesidades de consumo de las familias rurales, aumentando estas sus ingresos y mejorando la calidad de vida y la participación activa de la mujer.
Por esta razón, se desarrollara laaplicación de mecanismos que faciliten la concertación entre el estado y las instituciones y empresas privadas, para lograr el incremento de la producción y la competitividad. Preferentemente, esta concertación se realizara entre el estado y los integrantes de la "cadena de producción", involucrando desde los productores de materia prima hasta los fabricantes del producto final.

II.- IMPORTANCIACon el impulso de la viticultura, la industria vitivinícola tomaría un mayor auge; como consecuencia de esto se produciría un aumento significativo de las rentas fiscales.
La vid permite un mejor aprovechamiento de los recursos de agua de nuestros valles, que es uno de los factores limitantes de la agricultura nacional.
Los suelos pobres como en caso de las irrigaciones, podrían ser explotadoscon mejores perspectivas con vid que con cualquier otro cultivo.
Por ser el cultivo de vid netamente colonizador, permite establecer y fijar la familia campesina, evitando su emigración a centros poblados en busca de trabajo.
El cultivo de la vid es uno de los pocos llamados a remplazar muchas hectáreas de algodonero, cultivo este que viene afrontando serios problemas de precios en el mercadointernacional y altos costos de producción.
El cultivo de la vid constituye una explotación de alta capitalización que aumenta el valor de la tierra y crea mayor riqueza.
La viticultura, constituye una de las actividades agrícolas de mayor importancia, y en especial en el Valle de Ica, donde esta instalado el 58 % del área vitícola, así como por el valor de la producción y por ser un rubro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viticultura
  • Viticultura
  • Viticultura
  • Viticultura Francesa
  • Cepa Viticultura
  • Viticultura Organica
  • Historia De La Viticultura
  • Viticultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS