Viticuñtura

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Trabajo Final de Economía

Producción de Vinos Varietales

[pic]

Alumno: Diego Carrillo
Carrera: Ingeniería Agronómica
Año: 2009

Descripción del proyecto

El proyecto se basa en la producción de vinos varietales de alta gamma fraccionados en botella de 750cc para su comercialización en el mercado interno y en el mercado externo. Se trabajarán tres de las variedades más requeridaspor los consumidores en los últimos años de las cuales dos de ellas son tintas y una blanca. Se trata de Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Marketing Mix

Producto

Vinos de alta gama en botella de 750cc, etiquetada con la marca del producto que corresponde al nombre de la bodega.

Promoción

Una vez lanzado el producto al mercado se harán degustaciones en los centros de venta,charlas acompañadas de estrategias de merchandising, se realizarán publicidades en los medios de comunicación.

Plaza

Mercado Interno

Indirecta corta: Bodega/Supermercado/Consumidor

Indirecta Larga: Bodega/Mayorista/Minorista/Consumidor

Mercado Externo

Indirecta Larga: Bodega/Distribuidores/Mercado Externo

Precio

Se buscará un precio que permita solventar los costos deproducción, maximizando los beneficios, y que a la vez pueda estar al alcance de la mayor cantidad de consumidores. De esta manera se busca que el proyecta sea rentable y sustentable en el tiempo.

Estudio de Mercado

Análisis de la Demanda

Definición del producto: Vinos Varietales del Alta Gama (Malbec, Cabernet y Chardonnay) Fraccionado en botella 3/4L

Demanda Internacional:

Si tenemos encuenta el contexto mundial los vinos argentinos desde hace años vienen introduciéndose en el mercado internacional y son reconocidos por su calidad altamente consistente, su diversidad, su estilo original, su naturalidad y su buen precio. A principios del 2000, siete países concentraron el 90 % de las compras, y casi la mitad de las ventas externas estuvieron dirigidas a solo dos de ellos: EEUU yReino Unido. Paraguay, Uruguay, Japón y Chile, concentraron la cantidad de vino restante.

Hoy en día los principales mercados para los vinos argentinos son Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Paraguay, Brasil y Rusia.

En los últimos años entre enero y junio de 2009, se vendieron al exterior 83,7 millones de litros de vino embotellado, 15,4% más que los 72,5 millones de igualperíodo del año pasado, según datos de la Dirección General de Aduanas recopilados por Caucasia Wine Thinking. Siendo las variedades más requeridas Malbec, Cabernet y Chardonnay.

A diferencia de 2008, las ventas externas de vino embotellado argentino crecen ahora más en volumen que en valor siendo el Malbec el varietal que crece a un ritmo mayor al resto de los varietales. El principal destino deéstos es EEUU responsable de 58% del crecimiento de las ventas. Las bodegas continúan enfocando sus estrategias de exportación a Estados Unidos, uno de los principales mercados. Éste mostró un importante crecimiento del 35% en valor y 36% en volumen, comparando los primeros cinco meses de 2009 con los de 2008. En este período, en 2009 se exportó un total de 2.4 millones cajas de 9 litros, contra 1.8millones del año anterior. Argentina facturó U$S 81 millones en 2009 y U$S 60 millones en 2008

También se registró un importante crecimiento de las ventas externas de vinos a los países nórdicos, Suecia especialmente, y el Reino Unido donde en el periodo enero-abril del 2008 importaron 48218 HL y en el mismo periodo del 2009, 56284 HL

Con respecto a los países bajos, la importación de vinosargentinos en el 2005 fue de 8,5 millones de Litros, en el 2006 9.5 millones de L y en el 2007 11,4 millones de L

En 2007, la Argentina vendió 15,6 millones de litros de vino en Brasil. En los últimos años la caída del valor de las exportaciones a Brasil ha sido casi del 4%, no tan significativa como la caída en volumen que fue del 15%. En el caso de este país, se enviaron en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS