Vitiligo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad de la piel de causa desconocida, sólo se sabe que existe una predisposición familiar y que tiene una estrecha relación con las enfermedades auto inmunes y la salud emocional.
El vitíligo es una alteración de la pigmentación que se caracteriza por la pérdida de aquellas células que se encuentran en la capa superior de la piel (llamadaepidermis), que toman el nombre de melanocitos.


¿Cómo son las lesiones?

Éstas se caracterizan además por tener límites bien definidos, no escamosas, parecen en la piel y las mucosas en forma simétrica, es decir, en el mismo lugar en las dos manos, y son benignas, no pican, ni son contagiosas.
Se inicia generalmente después de los 2 años, y a veces se puede relacionar a un stress emocional ofísico, quemaduras severas, etc. Aparecen lesiones o máculas acrónicas o sin color en piel o mucosas, que se agrandan en forma centrifuga, cuyo tamaño varia de algunos Mm. hasta varios CMS. de diámetro, en general con tienen un borde bien nítido. Se localiza fundamentalmente en regiones periorificiales (ojos, nariz, boca, genitales, ano y en zonas sometidas a traumatismos frecuentes (dorso de manos,pies, codos, tobillos, axila e ingle).

Las placas características de esta enfermedad suelen ser mucho más evidentes en personas de piel oscura. Si bien en algunas personas el vitíligo se manifiesta a través de tan sólo una o dos placas bien delimitadas, en otras las placas de vitíligo pueden aparecer en numerosas y muy extensas partes del cuerpo. Según su distribución el vitíligo se divide engeneralizado o simétrico, y segmentario o unilateral.

Las regiones de la piel afectadas por las placas de vitíligo producen también pelo blanco, ya que los folículos pilosos también carecen de melanocitos. es de peor pronostico, muy rara vez se presenta un vitíligo universal y en un 10 a un 20% existe repigmentación espontánea que ocurre desde las áreas perifoliculares

¿A qué edad es másfrecuente?

Generalmente después de los dos años, aunque puede verse en lactantes y se puede presentar a cualquier edad, pero el 50% se desarrolla antes de los 20 años. Existe historia familiar en el 30% de los casos. No hay diferencia en cuanto a sexo.
Algo sobre las causas

Se piensa que el vitíligo es el resultado de la interacción de la genética, el ambiente y factores inmunológicos, quecontribuyen a la destrucción de los melanocitos de la piel".

Según la Academia Americana de Dermatología, al ser el vitíligo el resultado de la desaparición de los melanocitos de la piel, todavía nadie sabe porqué se produce. Actualmente, existen cuatro teorías al respecto:
- El funcionamiento anormal de ciertas células nerviosas generaría sustancias tóxicas que dañan a los melanocitos.
- Elsistema inmunológico del organismo destruiría los melanocitos. Los investigadores piensan que la pigmentación sería destruida por las respuestas del organismo a sustancias que son percibidas como extrañas.
- Las células que producen la pigmentación se autodestruirían. Mientras el pigmento se forma, ciertos productos tóxicos implicados en el proceso podrían ocasionar la destrucción de losmelanocitos.
- Existiría un defecto de raíz genética que haría susceptible a los melanocitos a sufrir injurias.

El cuerpo desconoce sus propias células

Una teoría que aún no ha sido demostrado afirma que estos sucesos emocionales desencadenarían una producción de anticuerpos contra los melanocitos -células ubicadas en la capa más profunda de la piel que son las encargadas de producir lamelanina, sustancia que pigmenta la piel-, los que serían destruidos con el consecuente blanquecimiento de ciertas zonas.

¿Cuál es la frecuencia?

No encuentro cifras a nivel nacional sin embargo según estadísticas de la Academia Americana de Dermatología, el vitíligo afecta al 1 ó 2% de la población; aproximadamente la mitad de quienes lo padecen lo desarrollan alrededor de los 20 años.
El...
tracking img