Vitiligo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitíligo
El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las célulasresponsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejando así de producir melanina(sustanciacausante de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.
La prevalencia está entre el 0,5 y el 3% de la población.1 La mayoría de los casos comienzan entre los 10 y los30 años y se manifiestan por las manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel; suelen ser zonas circulares con bordes definidos y con una extensión variable aunque suelenobservarse más frecuentemente en las extremidades(manos y pies), zonas de extensión y flexión (rodillas y codos) y en algunos casos en la cara o los genitales. No hay diferencias por sexo o raza.2
Elvitíligo no es contagioso, ni por el tacto o el contacto de ninguna naturaleza; los procesos que se dan para su comienzo son inherentes a cada persona, de ahí que no haya peligro de contagio alguno. Entrelas personas famosas afectadas por el vitíligo destaca el ya fallecido cantante Michael Jackson.
Etiología
Las causas de aparición de esta enfermedad aún no han sido dilucidadas por completo y losmecanismos por los cuales se desata esta alteración aún se encuentran en proceso de estudio, aunque parece que en el 30%-40% de los casos existe una historia familiar de esta patología que se heredaríamediante un modelo poligénico multifactorial con expresión variable.
Existen tres teorías que intentan explicar el mecanismo etiopatogénico:
1. La teoría autoinmune: Los melanocitos se destruyen porciertos linfocitos activados. Sería similar a lo que ocurre en otros procesos autoinmunes mejor conocidos (como algunas tiroiditis), y se ve confirmada por la respuesta de algunos casos a tratamientoscon fármacos inmunosupresores.
2. La teoría neurógena: Se postula una posible interacción entre los melanocitos y células nerviosas que liberarían un mediador neuroquímico tóxico. Este sería el...
tracking img