Vitiligo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El vitíligo es un desorden pigmentario adquirido de etiología desconocida, debido a múltiples factores causales que conducen a la destrucción de los melanocitos, ocasionando máculas despigmentadas, distribuidas en forma bilateral y simétrica, asintomáticas. Aunque la causa del vitíligo es desconocida, varias hipótesis se han propuesto, tales como la autoinmune, neuralautocitotóxica y bioquímica. Se ha propuesto también una teoría unitaria que propone que el vitíligo se origina como una sucesión de fenómenos a partir de un factor precipitante sobre un individuo predispuesto genéticamente.

Las alteraciones estéticas causadas por las lesiones de vitíligo ocasionan dificultades sociales y psicológicas para las personas afectadas, haciendo imprescindible la elecciónde una terapéutica adecuada, de acuerdo a la edad, estado de actividad, localización; y extensión de la enfermedad. El tratamiento del vitíligo supone a menudo un desafío terapéutico; múltiples alternativas terapéuticas se han propuesto que se supone son efectivas en el vitíligo.

Describiremos en el presente informe anatomía y fisiología de la piel, específicamente de la epidermis, asímismo explicaremos la etiología, fisiopatología, signos, síntomas, período de ventana, e incubación, métodos para el diagnóstico del vitíligo y su tratamiento; evaluaremos también los factores de riesgo vinculados con esta enfermedad y las transfusiones sanguíneas relacionándolo con las preguntas de la historia clínica del donante.



Piel
La piel es el órgano mas extenso del cuerpohumano, pesa alrededor de 4 kg, mide 1,6mts y su espesor varía entre 0,5mm a 4mm, principalmente está destinado a mantener la forma del cuerpo, establecer relaciones sensoriales con el medio Ambiente y protegerlo de las agresiones externas, además es responsable de homeostasis y la termorregulación, almacenamiento y amortiguación en ocasiones es el reflejo de enfermedades sistémicas.
Estáconstituida por 3 capas, situadas horizontalmente de superficie a profundidad, estas son:
* Epidermis
* Dermis
* Hipodermis

Anatomía y Fisiología de la Epidermis
La epidermis constituye la capa más superficial de la piel, es de origen ectodermo está formada por tejido epitelial estratificado queratinizado, se caracteriza por ser a vascular y por dividirse en 5 capas oestratos denominados de superficie a profundidad de la siguiente manera:
1. Capa córnea
2. Capa Lúcida
3. Capa Granulosa
4. Capa Espinosa o Malphigy
5. Capa Basal o Germinativa
En la capa mas profunda de la epidermis conocida con el nombre capa Basal o Germinativa se encuentran las células madres de la epidermis denominadas Queratinocitos; Las células responsables dela pigmentación de la piel, ojos y cabello llamados melanocitos; Diversas células de identificación como las células de merkel, las células de langerhans.
En el resto de las capas de la epidermis se ubican principalmente queratinocitos; A fin de entender el funcionamiento de la epidermis se describen a continuación las diferentes funciones y características de las células que la componen.* Queratinocitos:
Son células cilíndricas que se disponen en una sola hilera, adheridas a la membrana basal, siendo responsables de la reproducción y reemplazo de las células epidérmicas, representan más o menos el 90% de las células de la epidermis.

* Melanocitos:
Derivan de la cresta neural, por ende son originarias de las células nerviosas; los melanocitos son célulasdendríticas y voluminosas de forma ramosa, distribuidas de un 5 a 7% a lo largo de la hilera basal con numerosas prolongaciones en todas las direcciones, su función es producir melanina y distribuirla a los queratinocitos adyacentes formando la Unidad melano epidérmica.

* Células de merkel:
Son célula dermatoglíficas, se consideran células receptoras mecano-adaptativas, desempeñan...
tracking img