Vitivinicultura de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]
INTRODUCCION

La actividad vitivinícola en Chile comienza con la llegada de los conquistadores españoles, quienes introdujeron la vid para producir el vino de misa. Los primeros viñedos registrados en la historia de Chile fueron aquellos plantados a principios del siglo XVI, y las exportaciones de vino chileno ya eran importantes a mediados del siglo XVIII.

Claudio Gay,profesor de la Universidad de Chile, en 1830, y luego el aristócrata y empresario Silvestre Ochagavía, en 1854, importaron las principales variedades europeas, entre ellas Cabernet Sauvignon, Sauvignon blanc, Semillón, Pinot Noir y Riesling. Las parras se adaptaron fácilmente al clima chileno, y se cree que las actuales cepas son los únicos clones de uvas anteriores a la epidemia de filoxera queexisten en el mundo.

La vitivinicultura chilena se encontraba a fines del siglo XIX en manos de importantes familias aristocráticas, y junto con la importación de variedades contrataron a expertos (enólogos franceses y administradores) para que se encargaran de las viñas y de los procesos de producción. Sus vinos se comercializaban y exportaban con éxito, y la calidad de los vinos chilenos fuedestacada en las exposiciones de Burdeos (1882), Liverpool (1885) y París (1889).

La historia del vino chileno en el siglo XX no fue fácil. Entre 1940 y 1980 Chile conoció sucesivas crisis vitícolas. Los impuestos que gravaban la industria vitivinícola, una ley de alcoholes que virtualmente prohibió la plantación de viñedos y los trasplantes de viñas, la Segunda Guerra Mundial que cerraba la puertade las importaciones, incluyendo las de maquinaria vitícola, y, finalmente, la dramática caída interna de los precios de la uva en la década de los años setenta del siglo pasado, afectaron fuertemente a la industria. En 1993 había en el país un total de 54 000 hectáreas, la mitad de la superficie de 1938.

La recuperación de la industria comenzó con la derogación, en 1974, de la ley querestringía los viñedos, y continuó durante la década de los años ochenta con la introducción de nuevas tecnologías en la producción de vino (donde Miguel Torres jugó un papel importante), con la apertura económica y la política de exportaciones, el paso del esquema de familias tradicionales propietarias de grandes viñas al de grupos económicos o sociedades anónimas, y el retorno a la democracia en 1990.En los años noventa los vinos chilenos consolidaron definitivamente su presencia en el mercado internacional, con exportaciones a Europa, Estados Unidos y, principalmente, a Asia. Actualmente, los vinos chilenos se exportan a más de 109 países en cinco continentes, reportando en 2003 un total de 671 millones de dólares estadounidenses.

RESUMEN

La vitivinicultura de chile ha alcanzado grandesarrollo en las últimas décadas, en especial de 1997 en adelante. Sin embargo, a pesar de las altas tasas de crecimiento, tanto en niveles de producción como de exportación, no parece haber un aporte real al desarrollo de las áreas rurales en que se produce, como sucede en la VII región del Maule, la región más especializada del país en este rubro. Dicho desarrollo se debería basar en elfortalecimiento de las cadenas productivos, como la relación insumo-producto, y no productivos como la existencia de capitales sociales y culturales. Contrariamente a lo previsto, la expansión de la actividad vitivinícola moderna ha generado ciertos desencadenamientos entre las industrias y la vitivinicultura tradicional, lo que redunda en un bajo aporte al desarrollo de la población local. Se observangrandes diferencias en los niveles de desarrollo que presentan, al interior de un mismo valles, los lugares modernizados, las áreas de producción tradicional y aquellos que se encuentran en transición entre ambos estados.

MARCO TEORICO

1. Concepto de vitivinicultura

Según Alberto (2008); Es arte de cultivar la vid y elabor el vino que tiene como función u objetivo abarcar el proceso de...
tracking img