Vitivinicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo del vino:

Todas las culturas tienen un dios del vino debido a la importancia del mismo. Ejemplo los griegos col la cabra que los alimentaba. De un cuerno les daba la ambrosia y por el otro el vino.
Origen: El vino se produce desde hace 10,000 años. La región origen del vino: región transcaucásica (Georgia- armenia), en el rio Tigris y Éufrates (irán- Persia) nace Mesopotamia, origende la cultura sumeria (primera cultura con alfabeto).
Los fenicios lo comercializan, se va a Egipto, Grecia (Creta- llega), Roma y de ahí se extiende a Europa.
Primeras culturas: sumerios, egipcios, fenicios, griegos y romanos. Le dieron la transformación global del vino.
Dioses del vino en algunas culturas: Egipto- Osiris, Arabia – Adonis, Grecia – Dionisio y Roma – Baco.
El arte y la culturahacen honor al vino: La religión católica es muy importante; ejemplo las bodas de canan y la última cena con la comunión de Jesucristo. Gracias a la religión católica, se expandió y se desarrollo (misa- comunión) el vino a tomado la importancia en el mundo actual.
La llegada del siglo XIX en 1860 representa la entrada de la ciencia a la cultura del vino. A mediados de este siglo Louis Pasteurdevelo todos los secretos de la fermentación alcohólica por interacción de las levaduras, así como algunos otros misterios que duraron ocultos por casi 10,000 años.
Países Vitícolas: Viejo mundo, Francia, España, Italia gracias a las condiciones climáticas ideales paralelo 30 y 50 (norte) se conoce como la franja del vino. En el nuevo mundo, en el paralelo 30 y 40 (sur), Chile, Argentina, México yUSA.
La vitis vinífera es la única cepa que nos permite desarrollar un buen vino. Se tiene que someter a estrés la vid para producir un buen vino.
En el caso de las uvas blancas; las principales, se les conoce como nobles o principales: Chardonay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc (Francia) y Riesling (origen Alemania).
Menos importantes; Semillon (España, Sudamérica y México), Pinot Grigio(Italia), Colombard (Francia, México), Sylvaner (este Francia y oeste de Alemania).
En el caso de las uvas tintas; las principales, Cabernet Sauvignon (Francia), Merlot (Francia), Pinot Noir (Francia), Syrah (Francia).
Menos importantes; Cabernet Franc (Francia), Zinfandel (USA), Tempranillo (España), Garnacha (España), Gamay (Francia) y Sangiovese (Italia).
Vinos de guarda: cuando un vino pasa porbarrica, si pasa un año, dos, tres va a ir cambiando su sabor y características. Vinos jóvenes: no pasan por barrica, si pasa un año o más sabe exactamente igual (después del 4 año se empiezan a perder características importantes)
Vinos del viejo mundo (Europa) y nuevo mundo (resto del mundo), diferentes estilos segunda pregunta importante. Lo siguiente es el país de origen, tercera pregunta.Después de que región del país lo quieres, cuarta pregunta. Los vinos se clasifican por región y no por uvas ojo muy importante, en el caso de Francia tienen más de 1,000 clasificaciones de regiones e Italia tiene 400 son algunos ejemplos.
En el nuevo mundo todo se clasifica por las uvas, caso contrario a Europa. El mejor vino del mundo se le considera al champaña por su proceso de elaboración. Losdestilados como el coñac y el brandy son producidas por uvas blancas, por lo tanto si se tiene importancia de la misma; mucha gente tiene la falsa idea de que las uvas tintas son mejores que las blancas.
Varietal: elaborado de una sola uva. Copage: mezcla de dos a más uvas
Viticultura: la ciencia que estudia la cultura de la vid; la única vid que se utiliza es la vitis vinífera, ampelidáceas dehoja perene (cambian cada año), hermafrodita y gran poder de adaptación al clima. La vid es sinónimo de fertilidad y resistencia. Vinicultura: la ciencia que estudia cómo se elaboran los vinos.
La vendimia es cuando se cosecha la vid y es la fiesta más importante de este proceso. La Vinicultura, la fermentación es la transformación del jugo de uva en vino, los azucares presentes se transforman...
tracking img