vitivinicultura

Páginas: 43 (10640 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
HISTORIA DEL VINO:
La cultura del vino debio iniciarse cuando el hombre buscara otra bebida mas placentera que el de beber el agua para calmar la sed, es posible que el atractivo y penetrante dulzor de la uva fuera el desencadenante de una serie de hechos que acabarian aproximadamente al descubrimiento del vino.
Antiguo testamento: el vino es la bebida mas antigua que se conoce en todaslas epocas, ha sido mencionada atravez de la historia, de mitos,leyendas, y todo lo referente ala vid y el vino.
La prueba de ello es cuaandonoé cuando al salir de su arca < planto una viña>bebio de su vino se embriago y quedo desnudo en medio de su tienda y cuando moicesinterpetro que un racimo de uvas significava la tierra prometida.

Egipcios: solobebian vinos los faraones y los nobles,los consumian durante los servicios funerarios y en sus tumbas apracecioan esculturas de los vinos, en la mitologiaosiris, fue llamado Dios del vino, y le enseño al pueblo a cultivar la vid y obtener el jugo por dos metodos: el clasico y el simple.

Griegos: estos aprendieron de los egipcios y en la mitologia griega dionision era llamado dios del del vino y de los viñadores, ellos fueron losprecusores del sistema de añejamieno el vino era guardado en ánforas untandas de resina, aloe, miel y tomillo con el objeto de mejorarlo, perfumarlo y conservarlo por mas tiempo.
Romanos: estos conocieron el cultivo de la vid atravez de los griegos, BACO el dios del vino, despues de su juventud aprendio la elaboracion del vino, los romasnos elaboraban vinos finos y perfumados con especias y miel.Amedida que iban conquistando europa y extandiendose iban sembrando la vis para su elaboracion en pueblos y ciudades.

Civilizaciones mediterraneas: transportaban el vino por medio de vasijas, anteriormente lo hacian en barricas de palma o en troncos huecos
Arabes: mejoraron la tecnica de elaboracion de los vinos logrando que fueran mas dulces debido al asoleo que daban las uvas.
Edad media:el vino perdio su carácter festivo, para identificarse a los monasterios y religiosos, ellos eran lo que mejor tratamiento le daban al cultivo de la vid y el vino, con la invsion de los barbaros disminuyo el cultivo.
Siglo XVI: el cultivo de la vid llega a América durante la conquista de los españoles, anteriormente existian vid que crecian en el estado salvaje, los antepasados la utilizabanpara elaborar bebidas acidaz y amrgas mezclando el jugo de uva con miel para mejorar el sabor y conservar por más tiempo.
Siglo XVII: se descubrieron nuevos procesos y tecnicas al tratar más las uvas, la evolucion en produccion de vinos dio principio en el descubrimiento del champagne, despues de la elaboracion del vino blanco la embotellaban y tapaban con tela de algodón y lacre, mientras seproducia una segunda fermentacion dentro de la botella, que por el cierre energetico los tapones eran expulsados por la presion ejercida del gas carbonico.
Siglo XVIII: el vino en la medicina era utilizado para clientes afligidos o deprimidos
Siglo XIX: en este siglo dio un giro total a la produccion de vinos con los estudios ralizados por el frances Louis Pasteur al demostrar que la ciencia y elarte del vino estan en la fermentacionalcoholica y que ayuda la presencia de microorganismos y la higiene de las bodegas para evitar enfermedades en la bebida. Gay Lussac aporta elementos que establecen que las levaduras componen el principio de la fermentacion de los vinos.
México es considerado el productor de vino y cultivo de la vid mas antiguo de América, actualmente algunos sitos utilizan laresina de los arboles para untar en las barricas yasi dar una mejor conservacion al vino.

Para se un buen viticultor tenemos que tener conocimientos de lo que es la planta de las uvas llamada vid, desde su suelo hasta sus variedades
La vid
Características del clima
La vid es una pequeña planta la cual requiere de muchos cuidados para que esta se desarrolle adecuada mente
Una de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitivinicultura
  • Vitivinicultura
  • Vitivinicultura
  • vitivinicultura
  • Vitivinicultura
  • Maridaje En Vitivinicultura
  • Vitivinicultura Mundial
  • La Vitivinicultura En Georgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS