Vitoria y grocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vindicación de Vitoria
Nacido entre 1483 y 1492
La voz solitaria de Nussbaum
Arthur Nussbaum: “Vitoria as an anticipant of international law” (precursor del D.I.)
Las tres relecciones de Vitoria forman la doctrina iusinternacionalista:
Relectio de potestate civil, Relectio de Indis y Relectio de Temperantia.
En la cita que Vitoria hace de la Instituta de Justiniano, en el pasaje relativo alius gentium, remplaza el inter homines del texto original por inter gentes. Gens no significa Estado, sino que es un término vago equivalente a pueblo. Cuando Vitoria objetivaba al Estado habla de respublica.
La nación es el ente intermediario entre el individuo y el Estado, y este ente puede encarnar la personería internacional Desde la antigüedad, esa función semántica (de la nación) la asumeel término gens. Gens significó en roma un grupo entre cuyos miembros hay vínculo de consanguinidad, o por lo menos, de raza.
San Isidoro de Sevilla presenta dentro del ius gentium instituciones que son del moderno derecho internacional, tales como “fortificaciones, guerras, cautiverio, postliminio (restitución de los derechos de los prisioneros de guerra al recobrar su libertad) tratados de paz,armisticios, inviolabilidad de los embajadores…”
En la Relectio de Indis, Vitoria ventila con toda amplitud los derechos del imperio español frente a los derechos de los imperios aborígenes, emplazados el uno frente a los otros en condiciones de perfecta igualdad jurídica.
En la Carta de las Naciones Unidas (art. 2.1) se puede leer “la Organización está basada en el principio de igualdadsoberana de todos sus miembros”.
Vitoria señala que los indios, antes de la llegada de los españoles, eran verdaderos dueños y señores de sus tierras, así en derecho público como en derecho privado, o como diríamos hoy, en propiedad y soberanía.
Ius Inventionis
Tercer título legítimo: Derecho de descubrimiento.
Se hacia referencia a el binomio descubrimiento-conquista, pero Miguel León Portillaniegala existencia de descubrimiento.
En el Derecho Romano, el descubrimiento es seguido de la ocupación efectiva, título de soberanía legitima sí son tierras sin dueño o inhabitadas, lo cual no aplicaba al caso de América.
El Fragmento de Temperantia
De los títulos adventicios para justificar la conquista se encuentra el de los sacrificios humanos y la antropofagia, donde se justicia laintervención de humanidad. Vitoria decía al respecto que si cesaba esta causa, no era legítimo ocupar los bienes y las tierras de los indios.
José Rojas Garcidueñas hace una restricción a todos los títulos legítimos de conquista en la relección de Indis, sostiene que Vitoria habría justificado, a lo más, una intervención temporal, por más que bélica, por parte de los españoles, pero en ningún caso conquistadefinitiva (temporalidad de acción hostil o de guerra).
Títulos de Fe y Títulos de razón
Vitoria profesaba la doctrina de Santo Tomás. Procediendo a los efectos del pecado original, según Santo Tomás, se distinguieron tres cosas:
1. Lo que el hombre perdió totalmente por su caída.-Don de la justicia original
2. Lo que quedo tan solo debilitado.- Inclinación virtuosa
3. Lo que quedointacto.- Principios constitutivos de la naturaleza humana
** El Derecho divino no suprime al Derecho Natural fundado en la razón natural.
Títulos legítimos según Vitoria
De Derecho Divino De Derecho Humano
Predicación del evangelio Derecho de sociedad natural y comunicación
Protección de neófitos contra sus señores paganos Sacrificios humanos
Dar príncipe cristiano a los conversos Elección librede miedo del rey de España
Tratados de alianza

Las Casas establecía que la forma de atraer a los indios a la de cristiana era la persuasión pacifica.
A los indígenas convertidos se les consideraba como amigos y aliados de los cristianos.
La ordenación jurídica del orbe
El Estado como orden jurídico hermenéutico y concluso, Vitoria lo concibe precisamente como esto, como un orden...
tracking img