Vitral medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
die
“Que cada hombre construya su propia catedral. ¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas?”
Jorge Luis Borges

El arte del vitral es utilizado como otra manifestación artística a lo largo de la historia de la humanidad y es una composición armónica elaborada con vidrios coloreados en su fabricación o recubiertos por esmaltes que son unidos o más bien sostenidos por una red deplomo que dan lugar a los formas de la imagen.
El vidrio existe en la naturaleza, bajo la forma de obsidiana (debido a la transformación de rocas ricas en silicio al momento de una erupción volcanica), y se utiliza desde millares de años, para herramientas, armas y joyas, poco a poco perfeccionando las técnicas de manufactura hasta llegar al vitral como lo conocemos ahora.
Para su fabricación en laépoca medieval el vidrio se hace en un reactor de fusión o anator, en donde se calienta una mezcla que casi siempre consiste en arena silícea (arcillas) y óxidos metálicos secos pulverizados o granulados. En el proceso de la fusión (paso de sólido a líquido) se forma un líquido viscoso y la masa se hace transparente y homogénea a temperaturas mayores a 1 000ºC. Al sacarlo del reactor, el vidrioadquiere una rigidez que permite darle forma y manipularlo. Controlando la temperatura de enfriamiento se evita la desvitrificación o cristalización.
En la antigüedad la fusión se hacía en moldes de arena hechos en casa, pero para la industrialización de este proceso fue necesario construir grandes hornos donde además de las materias primas se podían añadir trozos de vidrio viejo de desecho.
[pic]Horno de fusión del siglo XV
Es importante destacar que el proceso de fabricación es prácticamente el mismo para todos los tipos, y lo que cambia de un ejemplar a otro es el material. Todos ellos tienen en mayor o menor proporción átomos de silicio, que es uno de los elementos de la tabla periódica que más se parece al carbono.
El vidrio utilizado en las vidrieras está formado por sílice, sodioy calcio principalmente. La sílice es parte de la materia prima básica, el sodio le da cierta facilidad de fusión y el calcio la provee de estabilidad química. Sin el calcio el vidrio sería soluble hasta en agua y prácticamente no serviría para nada. Este tipo de vidrio es el que se funde con mayor facilidad y el más barato. Por eso la mayor parte del vidrio incoloro y transparente tiene estacomposición. Hoy sabemos que a medida que la temperatura de tratamiento de la arcilla aumenta más allá del rojo vivo, se produce un endurecimiento, seguido de una compactación y finalmente de una transformación de la arcilla dando como resultado el sílice y como existe una gran variedad, el vidrio que obtengamos dependerá de la arcilla. Los vidrieros conocian que la caolinita es el grupo deminerales de arcilla más sencillo, su estructura básica se compone de átomos de oxígeno ordenados de tal manera que dan lugar a capas alternadas de huecos tetraédricos, que se ocupan por átomos de silicio y aluminio, y huecos octaédricos, ocupados por átomos de aluminio, magnesio, hierro y cinc.

Entendemos que en la Época Medieval el uso de los vitrales llegó a su esplendor evolucionando gracias alos avances tecnológicos y estilísticos, influenciados por los elaborados mosaicos bizantinos y con los conocimientos del antiguo Egipto del uso de los esmaltes. Su uso estaba reservado para temas religiosos, debido a la creencia de que la luz que atravesaba las vidrieras era una luz espiritual enviada del cielo. Por tal razón, las obras más bellas del arte vitral en el mundo son; St. Denis,Sainte Capelle de París, Chartres, Strassburgermuenster, Augsburgerdom, Le Mans, Catedral de Notre Dame de París y muchos mas. No fueron solamente obras majestuosas sino que  detrás se escondían grandes maestros, químicos, pintores y alquimistas. Ellos mismos fueron los monjes que vivían y trabajaban  en los monasterios para perfeccionar el arte vitral y su pintura. Uno de ellos fue la cuna de la...
tracking img