Vitrales goticos

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Vitrales góticos
Los vitrales, por el lugar que toman en las iglesias y catedrales es, en la Francia del siglo XIII, la verdadera Pintura Gótica. Los vitrales sustituyen a la pintura mural que sehabía desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario. El arte de los vitrales se convierte en el arte hegemónico del color y del dibujo,toma las funciones simbólico-docentes de la pintura mural con sus completos programas iconográficos que hicieron converger a la mayor parte de los talleres y centros artísticos europeos, principalmentede Francia, en el dibujo de los cartones que es el paso previo para la realización de un Vitral.
Moisés en el monte Sinaí, y Moisés ante el faraón. Detalle en dos lóbulos de una Vitral de la catedralde Colonia, Alemania. Segunda mitad del siglo XIII.
Vitrales de la Catedral de León, España.
La catedral gótica evoca la imagen de la Jerusalén Celestial y constituye la obra colectiva de loshabitantes (burgueses) de las ciudades de la Baja Edad Media. Cada nueva generación de albañiles y artesanos, al tomar el relevo de la generación anterior, hará avanzar la construcción del presbiterio o delas capillas laterales y del crucero etc. Cada nueva iglesia o catedral hará sus naves más altas que las anteriores, suprimiendo progresivamente el muro de fábrica o muro de carga y sustituyéndolo porlo que se ha denominado el muro translúcido, es decir, por los amplios ventanales con vitrales de color que proporcionan al interior de las iglesias y catedrales una atmósfera cálida, coloreada eirreal donde los fieles pueden sentirse seguros al amparo de la Iglesia mientras contemplan la "luz de esencia divina" tal como decía el abad Sugger que fue quien impulsó la construcción de los vitralesdel coro de la Basílica de Saint-Denis de París, mediado el siglo XII.
El arte de los Vitrales domina sobre las demás técnicas de pintura a las que impone sus leyes: la composición enmarcada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitrales Goticos
  • VITRALES GOTICOS
  • Los vitrales góticos técnicas
  • El Vitral Gotico
  • Vitrales Goticos Y Romanos
  • VITRALES
  • Vitral
  • VITRALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS