Vitruvio- Moholy Nagy- Montaner

Páginas: 29 (7019 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Concepto de Arquitectura
Vitruvio y los preceptos de la arquitectura de la antigüedad
Vitruvio estaba en contra de los artilugios o trampas que realizaban algunos arquitectos para conseguir el aval, la aprobación y un contrato, para realizar obras para la monarquía (como relata en su libro “Los 10 libros de arq.”).
Para demostrar su grandeza, honestidad y ser captado por el emperador Augusto,realiza esta obra. En ella relata todo lo necesario para formar una persona sobre la arquitectura Antigua (acueductos, templos y clasificación de los mismos, aspectos urbanísticos, concepciones estéticas, técnicas, etc.) Es también una forma de desprestigiar a los demás arquitectos “desleales”. No solo busca un impacto frente a Augusto, si no frente a todo tipo de lectores, como señala.
Vitruviodesarrolla en su análisis varios conceptos a su entender fundamentales o de significancia, que hacen a la arquitectura, pero en su gran mayoría se contradicen o se pierden en el correr de los libros. Según Kruft se da en gran parte por la traducción del latín, que le hace perder la expresividad del lenguaje originario o incluso marear en su significado a la traducción al español, inglés, etc.Algunos de ellos son:
* Aboga por la originalidad, rechaza el plagio
* Exige que si los arquitectos se exceden por sobre el 25 % de los costos estimados de la obra, se les descuenta de sus bienes
* Gran importancia de la matemática, geometría

-Su teoría sobre los orígenes de la arquitectura se hayan en la motivación del ser humano de buscar protección. Para ellos se valió de laimitación de la naturaleza (nidos, cuevas).
-Otro valor fundamental es la simetría. Valor al que se llegó, tras desarrollar diferentes tipos de vivienda, donde el ser humano logra definir cálculos en función de simetría.
-Describe al universo como “una construcción arquitectónica”, ya que las leyes del cosmos y la misma, son idénticas. Ayudó a alimentar la idea de “Dios como el arquitecto del mundo y alarquitecto como un segundo Dios”.
-En este ensayo, como se nombró, busca una forma sistematizada de explicar la arquitectura; pero también se aplica al arquitecto. Para Vitruvio, según Kruft, el arquitecto tiene que cumplir con ciertos requisitos para ser tal.
Uno de ellos es el conocimiento: Ha de disponer de Fabrica (facultades artesanales) y Ratiocinato (capacidad teórica).
Conocimiento(formación intelectual):
* Conocimiento de las leyes de la óptica (lograr iluminación adecuada)
* Aritmética (cálculos de costos y proporciones)
* Historia (comprender el ornamento y su significado)
* Medicina

-En la parte Ratiocinato se desarrollan tres conceptos fundamentales en lo que refiere a la teoría, en estéticas y definitorias de arquitectura. Se tratan en el capítulo 1del libro. Estos conceptos son:
1. FIRMITAS (solidez)
Cubre los problemas de la construcción y la teoría de los materiales.
“La solidez depende de la firmeza de los cimientos, acentuados sobre terreno firme, sin escatimar gastos o materiales”.
2. UTILITAS(utilidad)
Aprovechamiento del edificio y a garantizar un cumplimiento de sus funciones libre de obstáculos.
“Resulta de laexacta distribución de los miembros del edificio, de modo que nada impida su uso, cada cosa está colocada en el sitio debido y tenga todo lo que le sea propio y necesario”.
3. VENUSTAS (belleza)
Este concepto envuelve a los demás. Es el que se toma como más importante.
“Se encarga de darle un aspecto agradable y de buen gusto y de que la simetría de los miembros se base en el debido cálculo desimetría”.

ADOLF LOOS –“Arquitectura”
Alabanza de nuestra antigua ciudad. Proyecto la casa de tal manera que encaja precisamente al máximo en el lugar.
¿Puedo conducirlas a la orilla de un lago de montaña?
Las casas no parecen creadas por la mano humana. Están como salidas del taller de Dios, como las montañas y los árboles, las nubes, y el cielo azul. Aparece un tono equivocado en era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia laszlo moholy-nagy
  • László Moholy-Nagy
  • Moholy-nagy
  • Vanguardias artísticas: laszlo moholy-nagy y man ray
  • Expocicion de moholy nagy
  • Lazlo Moholy-Nagy Vida Y Obra
  • VITRUVIO
  • Vitruvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS