Vitruvio: Tercer Libro

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
LIBRO TERCERO:
¿Cuál es la función de la proporción en la arquitectura?

Primero tendríamos que cuestionarnos que es la proporción: “Se define como la conveniencia de medidas a partir de una módulo constante y calculado, y la correspondencia de los miembros o partes de una obra de toda la obra en su conjunto” (capítulo 1, página 35) Un ejemplo que se nos da es el cuerpo humano el cual estáformado en su totalidad de una manera proporcional como el rostro humano el cual ocupa una décima parte de la altura total de cuerpo, desde la barbilla hasta la coronilla mide una octava parte del cuerpo, el pie equivale a una sexta parte de la altura total del cuerpo, el ombligo es la parte central del cuerpo, etc… Los arquitectos de la edad antigua tuvieron la ventaja de darse cuenta de estahermosa proporción en el cuerpo, y decidieron usarla para la construcción de sus obras, y principalmente en los templos de los dioses ya que es en estos edificios en donde es mayormente apreciado su genio o sus fallos. Para crear los edificios usaron como medidas las partes del cuerpo humano ya que de esta forma conseguían edificaciones casi perfectas, esto en Grecia era conocido como teleo.

Losautores antiguos consideraban el número 10 como el número perfecto ya que la suma de los dedos de las dos palmas era igual a 10, además de que la suma de 1+2+3+4 era igual a 10. Por otro lado también estaban los matemáticos que diferían en esta idea ya que pensaban que el número perfecto era el número 6 : “la sexta parte, es el uno; la tercera parte, es el dos, la mitad del seis, es el tres; dosterceras partes componen el número cuatro, en griego dimoeron; cinco partes del número seis -pentemoeron-, es el número cinco; y el numero perfecto y final ephectum; formaremos el número ocho sumando seis más una tercera parte, que en latin se llama terciarium y en griego epiritos; añadiendo al número seis su mitad se logra el número nueve, que es un número sesquilatero, en griego hemiolios; si alnúmero seis le sumamos dos terceras partes obtenemos la decena, en griego eipidimoeros; el número once es elresultante de sumar cinco al número seis, es decir, un quintario, en griego epipemptos; el número doce se obtiene sumando dos veces el número seis, el número elemental, que se denomina diplasios”(capítulo 1, página 36). Finalmente se llegó a conseguir otro número perfecto que resulto de lacombinación de ambos, el cual fue el número 16: “cuando restamos dos palmos de un codo, nos queda un pie de cuatro palmos; y el palmo equivale a cuatro dedos. Por tanto, el pie tiene una equivalencia de dieciseis dedos, como otros tantos ases equivalen a un denario. “

El autor también expone 6 diferentes estructuras de templos las cuales son:
• Templo in antis, el cual su terreno está delimitadopor paredes y al frente hay dos columnas.
• Prostilo, parecido al anterior pero en vez de tener dos tiene cuatro columnas al frente.
• Anfipróstilo, que contiene además 4 columnas por la parte posterior.
• Periptero, posee columnas que rodean las cuatro fachadas.
• Pseudoperiptero, contiene ocho columnas en la parte frontal y posterior del terreno y 15 columnas en las partes laterales, ytiene 2 columnas en la fachada frontal y posterior.
• Hipetro, parecida que el anterior pero con 16 columnas en el interior del templo, acomodadas de forma en que haya 8 en cada lado.
Además son explicados diferentes clases de templos:
• Picnostilo, que se caracteriza por columnas espesas pero espaciadas entre sí
• Sistilo, en el cual sus columnas distan entre sí el doble de su diámetro. Estetemplo y el anterior tienen la desventaja de la falta de espacio de los intercolumnios y por esto solo puede pasar una persona a la vez, además las estatuas resultan poco visibles ni se pueden dar paseos, esto a causa de lo ancho de las columnas. Y, por ser tan alargadas y de pocas columnas tienen que colocarse arquitrabes de madera para que pueda sostener el techo adecuadamente.
• Eustilo, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros De Vitruvio
  • tercer estado libro
  • libro 9 vitruvio
  • 10 Libros De Vitruvio (Ensayo)
  • Vitruvio Y Sus Diez Libros
  • Resumen 5 libros de vitruvio
  • Síntesis de los 10 libros de vitruvio
  • los diez libros de vitruvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS