Vitruvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CONFIGURACIONES DEL HABITAR A PARTIR DE DOS POSICIONES DIFERENTES DENTRO DE UNA MISMA CIUDAD

La conformación de los espacios de estancia que estructuran la ciudad, en este caso la vivienda, el espacio publico y los equipamientos , se generan , se transforman y se constituyen a partir de la reflexión personal que hace el ser humano acerca de la manera decómo y mejor habitar y desenvolverse en estos espacios.
Pero ese como y ese mejor que se plantea anteriormente se fundamenta desde el contexto histórico que rodee al habitante, su educación, que si bien no es un aspecto fundamental para vivir en la ciudad si permite tener mas nociones de que solo salir a ‘’recorrer’’ la ciudad, estar en un parque, no es caminar, no es inseguridad, etc. Y elcontexto socio económico que permitirá ser un marco de referencia para poder lograr definir esas diferencias en ese habitar.

Es así como la ciudad, lugar de concentración de diversidad de grupos humanos, y como grupo humanos son la solución a esos procesos de desarrollo que permiten ordenar la ciudad, en especial y hace unos cuantos años Medellín. Haciendo así referencia a la relación existente entrelos dos tipos de espacio encontrados siempre en todos los territorios:

Podemos observar como la temática del espacio publico y el espacio privado se ha ido consolidando en mayor medida durante los últimos años en la ciudad de Medellín, donde ambas clases de espacios para habitar y socializar, se ven marcadas y divididas a partir de unos condicionantes como lo son la ciudadanía y lacaracterística física que la compone la ciudad misma. A partir de estos dos condicionantes se puede observar como la arquitectura hace su aparición y que tan importante es su participación en este ámbito ,”De aquí emerge una idea de arquitectura-ciudad como continuidad del espacio social”, [1]dado que es la arquitectura la que determina en última instancia la característica que tendrán los espacios y sususos , evidenciando esto en las dos tipologías de arquitecturas analizadas en la ciudad de Medellín , siendo la arquitectura del espacio publico vista y relacionada de manera mas directa con las clases sociales bajas y los sectores barriales en los cuales se ubican , mientras que por otro lado , podemos observar el sector privilegiado o de clase alta con características y espacios que presentanmayor definición en el espacio privado ya que , El carácter selectivo de la noción de entrada caracteriza a los edificios de equipamiento destinados a los estratos superiores, porque el servicio es vendido y queda vedado a quien no pueda comprarlo [2]donde el significado de privado se lleva mas allá de lo que conforma realmente y por lo que esta compuesto , evidenciado en la transformación delespacio privado como el nuevo espacio publico o colectivo , excluyendo el verdadero concepto de espació publico y su característica de sociabilidad. Por otra parte, en este escenario territorial, las diversas actividades cotidianas son desagregadas y relocalizadas en zonas especializadas: de trabajo, desplazamiento, residencia, consumo, paseo. Un rol protagónico en estas nuevas formas de vidapública lo desempeñan los malls o shoppings. Son los nuevos lugares “modernos, seguros, limpios y tranquilos”, en contraste con el espacio público “viejo, sucio, feo, contaminado y peligroso”. En los malls o shoppings, los ciudadanos pasan a ser visitantes–consumidores[3], donde a diferencia de la característica de comunidad barrial, donde este es la suma de los espacios y usos que el individuoreconoce como propios de su identidad y los cuales están presentes en su entorno directo, siendo indispensables la suma de todos como un solo conjunto.

Podemos evidenciar como en la clase social alta estas funciones se ven cada vez mas segregadas no solo de la comunidad misma, sino una de otras, donde se conforma un espacio privado, con unas funciones especializadas a uno o pocos usos, he...
tracking img