Vitruvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como leer a Vitruvio y no morir en el intento.
06 Dic. 2010

Instrucciones para que un aprendiz de arquitecto del siglo XXI lea apaciblemente a Vitruvio (siglo I a.C). O Como leer a Vitruvio y no morir en el intento.

Arq. Sandra V Valdés.

Cuando se menciona la palabra Vitruvio frente a arquitectos, varios tipos de pensamientos perturbadores cruzan sus mentes:

El primer caso es aquien le invade el pensamiento (que debe ser elocuentemente disimulado): “¿Quién demonios lee a Vitruvio en nuestros días?, he leído alguna reseña o Javier Díaz ya nos lo platicó años atrás en la clase de teoría, con eso basta”.

El siguiente pensamiento que cruza es: “Ese libro viejo y caduco carece de relevancia, más allá de cultura general no pasa”. Seguido de un abatimiento general, rechazo ynerviosismo ante la idea de desempolvar un libro del siglo I a.C… También existen pero hay que aceptar que es el menor de los casos, sincera emoción, curiosidad y hasta cierta intriga por leerlo. Y el más extraño de los casos, es aquel quien verdaderamente lo ha leído, no que sólo sabe de su existencia y conoce de qué trata (como quien lee los resúmenes de los libros en el rincón del vago.com), sinoaquel que puede generar una opinión seria sobre el libro mencionando incluso uno de sus libros (recordar que son 10 libros) favoritos.

No importa cual de todas estas sea tu reacción, en todas debe estar incluido un arqueamiento de ceja (cabe mencionar que si no hay arqueamiento de ceja es que el arquitecto en cuestión no sabe de quien se esta hablando), así que si escuchan en algunaconversación a Vitruvio y no saben de quien se trata, ya saben, solo arqueen la ceja o en el mejor de los casos, léanlo, porque el arqueamiento de ceja significa que tienen una opinión al respecto y si se ven involucrados en dicho predicamento es mejor poder dar una opinión acertada, a balbucear desesperadamente cualquiera de los primeros dos pensamientos que nos suelen invadir y créanme es mucho más “snob”y “cool” poder hablar de Vitruvio como quien habla de un amigo de facebook (de un amigo que nunca ve pero te mantienes al tanto de su vida), y si se es arquitecto o aprendiz de este con más razón. Así que sin más preámbulo pasemos al tema que nos atañe:

1. Siempre hay que saber a qué nos enfrentamos, para saber que tan preparados debemos estar para ganar la batalla (o perderla con dignidad).Lo primero que debemos de saber cuando tenemos por primera vez entre nuestras manos una copia de este tratado, es que leer “Los 10 Libros de Arquitectura” no es tarea fácil.

Podría decirse que “Los 10 libros” es el primer libro que se escribió sobre arquitectura, como mencioné en el título es un libro que se escribió en el siglo I a.C, a diferencia del Quijote, no existen traducciones acastellano contemporáneo, es decir las traducciones que tenemos son del latín a un español antiguo y duro. Por otro lado Vitruvio no era ni escritor ni poeta, la escritura no era precisamente su fuerte, en resumen el libro no es valioso por su elocuente prosa, sino por el contenido y lo que representa.

Vitruvio escribe el libro en una época en la que la arquitectura peleaba por tener un lugar entrelas ciencias, dejar de ser un trabajo de artesanos y para esto tenía que demostrar ser una disciplina vinculada al pensamiento. Los conocimientos sobre la construcción y la arquitectura se transmitían de forma oral, y el hecho de que Vitruvio se sentara a escribir los conocimientos de la arquitectura no solo permite que la arquitectura se abriera un hueco entre las ciencias teóricas, tambiénVitruvio escribe el principio de la historia, gracias a él es que conocemos los nombres de grandes escultores y arquitectos de la antigua Grecia como Fidias.

Hay quien dice que el dialecto pasa a ser lenguaje cuando el sonido se transforma en estructura escrita, la importancia radica en la permanencia del lenguaje escrito, que evita el deterioro de la memoria asegurando la continuidad evolutiva...
tracking img