Vittorio de Sica

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Vittorio Domenico Stanislao Gaetano Sorano De Sica (Sora, 7 de julio de 1901 – Neuilly-sur-Seine, Francia, 13 de noviembre de 1974) fue un actor y director de cine italiano ganador de cuatro PremiosÓscar.
Nació en Sora, en la provincia de Terra di Lavoro, en la región de Campania (hoy en provincia de Frosinone, Lacio), hijo del empleado de banco y asegurador Umberto (nacido en Regio deCalabria, pero de origen salernitano) y de la napolitana Teresa Manfridi. De niño se trasladó a Roma, donde en la década de 1930 consiguió tener su propia compañía teatral e iniciar una segunda carreracinematográfica como actor y director.
En los años 30 contrajo matrimonio con Giuditta Rissone, a quien conoció diez años antes y tuvieron una hija, Emi. De su relación con la actriz barcelonesa MaríaMercader,[ ]nacieron dos hijos: el actor Christian y el compositor Manuel. De una relación anterior con la actriz Mimí Muñoz nació la actriz Vicky Lagos.
Figura clave del movimiento cinematográfico,conocido como neorrealismo italiano, al que contribuyó con dos destacadas películas, escritas en colaboración con Cesare Zavattini: Sciucià (traducida en España como El limpiabotas, Sciuscià es unadeformación de la expresión inglesa «shoe shine»: el film narra la historia de un grupo de niños que durante la Segunda Guerra Mundial se ofrecen para trabajar como limpiabotas para los soldadosestadounidenses) y su universalmente conocida Ladrón de bicicletas. Vittorio se inició en la escena cuando en 1927 ingresó en calidad de segundo actor joven en la compañía de Sergio Tofano, Luigi Almirante yGiuditta Rissone. Después de estas dos películas continuó con Milagro en Milán, producida en 1950 y Umberto D en 1952. A partir de esta época, De Sica se fue alejando del cine «de autor» para participaren proyectos menos ambiciosos y con una mayor carga comercial. En la década de 1970, volvió el De Sica más personal, con películas como El jardín de los Finzi Contini y el que sería su último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica umberto
  • El resplandor de Kubrick y el ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica
  • Don vittorio
  • Don vittorio
  • Vittorio El Vampiro
  • Vittorio Storaro
  • Vittorio Guidano
  • Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS