Viualización de la salud desde el ámbito de la educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIUALIZACIÓN DE LA SALUD
DESDE EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA









TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 4
PROBLEMA 4
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5
MARCO TEÓRICO 5
ESTRATEGIA METODOLÓGICA 6
ANÁLISIS DE RESULTADOS 7
REFERENCIAS INFORMATIVAS 11
ANEXOS…………………………………………………………………………..16



INTRODUCCIÓN
La vision y por tanto ladeficinición de salud ha tenido una evolución historica muy especifica desde la percepción mágico- religiosa evolucionando por la puramente biologista hasta un concepto integral, el cual ha ido evolucionando en si mismo, hasta crear un esquema altamente complejo de salud donde los muy diversos determinantes sociales nos dan un panorama amplio, complejo y a la vez muyespecífico para diferentes sitios y momentos. De ahí deriva la exploración de dichos determinantes.
Por otro aspecto la educación, predominantemente la formal, ha evolucionado en forma importante, en sus inicios tenían acceso a ella solo grupos selectos de la sociedad, pero, poco a poco, se ha establecido como un derecho de todo individuo, que se ha institucionalizado ypoco a poco unversalizado.
Estas procesos evolutivos impresionan ser paraleros pero probablemte también intimamente interrelacionadas, es decir debemos considerar a la educación como un determinante social de la salud.
El concepto de Educación contrastado con el concepto de Salud, ofrecen aspectos sinérgicos que no se contraponen entre ellos, nuestro primer contacto con laeducación formal se encuentra en la primera infancia y dentro de la educación primaria. Entre los objetivos planteados buscamos confrontar en cuanto a qué plantea el sistema educativo nacional y como visualiza la salud, la existencia o no de medidas específicas y si las hay, como se perciben las directrices del sistema educativo, y más específicamente la educaciónformal primaria. Realizando un ejercicio informal, y tomando una pequeña muestra aleatoria tando de personal docente como de estudiantes, nos permitimos realizar una pequeña consulta en estos dos grupos para indagar el efecto que producen en aquellos que se involucrarán en el proceso formativo de nuevas generaciones, así como la impronta que genera en los estudiantes reflejado a través decuestionamientos básicos. Existen múltiples esfuerzos y estrategias para integrar el concepto de la salud dentro de nuestro sistema educativo, sin embargo, no queda muy claro si el proceso para trabajar en ello se encuentra verdaderamente integrado en un espacio específico y libre para su adecuado desarrollo.
Los planes y estrategias publicadas y transmitidas en los programas educativos supenen unahomogenización de los conceptos, en los que esperaríamos respuestas símiles e integradas de docentes y estudiantes, entendiéndose el primero como ente emisor y el segundo como ente receptor dentro del proceso educativo y expresadas según sus niveles de alfabetización.

JUSTIFICACIÓN
La educación ejerce un aporte importante en la disminución de la criminalidad, tal y como lo afirma BernardoKliksberg, además facilita la incorporación de los jóvenes a condiciones más competitivas y el acceso a mejor y mayores oportunidades en el desempeño de la vida moderna, si logramos insertar a la mayor parte de la población a este complejo proceso de la vida moderna, podremos inculcar mayor grado de responsabilidad en el aporte individual a la calidad de vida y por lo tanto a mejores parámetros de saludcolectiva.
Es a través de procesos de modificación de la conducta que se podrán obtener mejores índices de salud. Si nos detenemos en observar todos aquellos determinantes de la salud en sus múltiples aristas, observaremos que la educación ejerce un efecto muy importante en la mejoría de éstos, recordemos que forman parte de un eslabón dentro de una cadena de condiciones cuyo fin último se...
tracking img