Viva chavez 1.- comente sobre la composicion de las bacterias y sus estructuras. composición: las gram positivas tienen una capa gruesa de peptidoglucano que rodean toda la célula y la protegen del exterior. las gram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cada vez hay mayor conciencia en que la ciencia actual se encuentra desconectada de los principios fundamentales del Universo. Como consecuencia se está destruyendo la naturaleza en forma negligente, lo que está generando una crisis ecológica que es en verdad una crisis de civilización.

La mentalidad subyacente en esta forma de ver la ciencia es excesivamente analítica yegocentrista. Ignora la conectividad del universo, la red de la vida y la simbiosis perfecta de todo lo existente. A la base encuentra una manera de entender el mundo y de actuar en él, centrada en el aspecto material de la existencia como lo principal y en el ego como centro de referencia, bajo una visión antropocéntrica del Universo.

Guiada por este tipo de mentalidad, la educación actual,cegada por la era del apogeo electrónico y de la omnipotencia de los computadores, ha descuidado el aspecto formativo, enfatizando excesivamente la capacitación intelectual y tecnológica, siendo que la misión de la educación es precisamente formar integralmente hombres de alta calidad humana. Sin embargo, la misión educativa no puede ser realizada al margen del entrenamiento conjunto de lasensibilidad e inteligencia, formando hábitos prosociales y proambientales de cuidado y preservación de la naturaleza, de amor y armonía, de cooperación y bajo la orientación de principios y valores ecosistémicos.

El autodominio de impulsos, la positivación voluntaria del estado de ánimo, la constancia y motivación por ultrapasar conflictos y perseverar ante las frustraciones es condición deldesarrollo evolutivo humano. De hecho, la calidad de la afectividad humana subyacente en toda acción es un factor determinante de la efectividad en la vida personal y colectiva, por la profunda interrelación e interconexión existente en el ecosistema. De modo que la enseñanza y aprendizaje de competencias afectivas en la vinculación con la totalidad es un problema educativo fundamental en el mundo dehoy.

El término inteligencia emocional es considerado equivalente al tradicional concepto de carácter, aspecto normativo de la personalidad, referido precisamente a la metahabilidad encargada de la eficacia del autodominio de las competencias afectivas. Estudios sobre la inteligencia han permitido ampliar este concepto desde la teoría del factor general de inteligencia hasta la teoría de lamultiplicidad de la inteligencia. La inteligencia emocional ha sido definida como la capacidad de conocerse a sí mismo, de autodominio, de empalizar y de interactuar positivamente con los demás.

A pesar de que se trata de una metahabilidad que incide en la totalidad del potencial del ser humano, la inteligencia emocional ha sido poco atendida lo que ha ocasionado un serio vacío en elconocimiento del desarrollo humano.

Actualmente, hay acuerdo en que la ausencia de inteligencia emocional favorece perturbaciones que van desde la depresión, indisciplina, agresividad, hasta las dificultades de aprendizaje, y que por el contrario, su presencia se relaciona con una vida efectiva y feliz. La situación educativa planteada no es ajena al contexto histórico presente, caracterizado poruna sociedad que mientras avanza el desarrollo científico-tecnológico, se va perdiendo el lado humano y avanza el subdesarrollo en la calidad de vida, encontrándonos ante la posibilidad real de una destrucción conjunta del hombre y de su mundo.

Hasta hoy los planteamientos formulados sobre la inteligencia emocional se han centrado en la relación consigo y con las demás personas. Se ha ignoradoel hecho que la afectividad está presente en la vinculación con cualquier objeto.

Es así como no se ha considerado la afectividad presente en la relación con lo transpersonal, situación no ajena a la destrucción de la naturaleza, al desperdicio de sus recursos, así como al desconocimiento del mundo invisible que caracterizan al mundo actual.

La parcialización del concepto de...
tracking img