¡Viva la diferencia! fortaleciendo la identidad sexual de nuestros niños y niñas en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO:
“¡Viva la diferencia!”
Fortaleciendo la identidad sexual de nuestros niños y niñas en el Nivel Inicial.

1. DIAGNÓSTICO/SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

La salita en la que implementará este proyecto cuenta con 21 niños de cinco años. Un 50% del porcentaje de esta matrícula proviene de hogares de los Asentamientos con problemáticassocioeconómicas agravadas en la actualidad por la desocupación o pertenecen a los planes jefes y jefas de Hogar. La mayoría de las familias poseen viviendas con una sola habitación y carecen de Obras Sociales, debiendo entonces atenderse en el Hospital Publico y/o Salitas de Primeros Auxilios de sus barrios. También se detecta en la mayoría de los casos una falta de orientación en la temática de lasexualidad y cómo abordarla con sus hijos. Esto se refleja en el Jardín, donde se observan desde ideas erróneas acerca del nacimiento y la gestación, hasta conductas un tanto estereotipadas con respecto al Ser Mujer o Varón, lo que lleva muchas veces a los niños a ser intolerantes y hasta burlones con los compañeros que no actúan según ellos esperan Por Ej. Con los varones que juegan con lasnenas o se sientan en su mesa; con las niñas que a veces quieren compartir un juego de pelota con los muchachos y éstos no las dejan, etc., situaciones que se han vuelto cotidianas en la vida del aula y que pueden ser utilizadas como oportunidades de aprendizaje con un efecto multiplicador en las familias. Como elemento positivo hay que destacar la juventud de los papás y las mamás y su granpredisposición para trabajar y acompañar las temáticas que aborda el Jardín, lo que sin duda permitirá su abordaje de manera natural y amena..

2. FUNDAMENTACIÓN:

El concepto de masculinidad y femineidad se va desarrollando a medida que crecemos.
No basta solamente con mirarse al espejo para saber que somos varones o mujeres. Cada uno de nosotros tiene una percepción interna que lohace sentirse varón o mujer. Estamos convencidos de que pertenecemos a un sexo (género) o al otro: masculino o femenino. Esto está íntimamente relacionado con nuestra actitud y con los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos en nuestra condición de varón o mujer.
En este sentido, y si tenemos en cuenta que la infancia es el tiempo de la organización de la psiquis, de la instauración de lasexualidad humana, del reconocimiento del otro como un individuo diferente a mí, queda claro que debemos brindarles a los niños espacios y oportunidades, al decir de Martha Weiss para la “construcción de actitudes hacia la vida., hacia el cuerpo y hacia las relaciones afectivas con el resto de las personas”. Debemos acompañar este proceso, no dirigirlo, los chicos necesitan adultos que leinspiren la suficiente confianza para compartir lo que saben, lo que sienten y lo que viven. Por eso es urgente tratar el tema. Ya estamos comprometidos.

4. Objetivo general:

Fortalecer el desarrollo progresivo de la identidad sexual de los niños y las niñas.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

▪ Reconocer las características y funciones de las distintas partes del cuerpo
▪ Identificar yvalorar las diferencias entre niños y niñas.
▪ Afianzar la autoestima individual y colectiva permitiéndole comprender que es un ser importante, único e irrepetible.

RESULTADOS ESPERADOS
-Cambio de Actitud con respecto a los estereotipos de los niños de lo que implica ser varón y ser mujer.
-Valoración de las diferencias que lo hacen niños y niñas.

6. ACTIVIDADES

El espejo: Cómo meveo yo.

-Que el niño se dibuje sin olvidar su entorno más próximo.
-Mirarse en un espejo y nombrar sus características físicas.
-Láminas de niño y niña (desnudos). -Colorear el cuerpo humano, seleccionar vestuario y pegar según su género.
-Observar una muñeca nombrando las partes de su cuerpo.
- Lectura de imágenes.
-Modelado.
-Nombrar y diferenciar las partes del cuerpo y la...
tracking img