Viva la diferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viva la diferencia, reflexión sobre nuestra responsabilidad Histórica.

Se nos hace necesario, debido al conflicto con la Comunidad Mapuche y a la llegada de este tan esperado Bicentenario,reflexionar entorno a la Historia y la actual coyuntura, para así establecer conclusiones sobre nuestra responsabilidad en el asunto y poder fijar acciones claras como colectividad que somos.

El EstadoChileno –Republicano- desde su fundación se sintió incompleto, debido a la distancia que separaba a Chiloé con la frontera del Bio-bio. Esto siempre despertó inseguridad que genero que el 2 de julio de1852, junto con crear la Provincia de Arauco, se autorizara al Presidente de la República para reglamentar el gobierno de las fronteras, esto con el objeto tener herramientas efectivas para ocupar elterritorio Araucano. 

Tiempo después se comenzaría a expulsar al pueblo indígena de sus propias tierras. Esta radicación fue regulada básicamente por la Ley del 4 de Diciembre de 1866 y la Ley del14 de Agosto de 1874. A través de estas leyes se crea la Comisión “Radicadora de Indígenas”, organismo encargado de radicar a los mapuches en reservaciones limitadas. El conflicto indígena se fueintensificando y la necesidad de ocupar el territorio Araucano se hacía cada vez más latente. Más tarde, aprovechando la coyuntura de la Guerra del Pacifico -la cual mantenía la mayoría de las fuerzasmilitares en el norte- se provocaron varios alzamientos indígenas. Es así como en 1882 (bajo el Gobierno de Domingo Santa maría, electo con apoyo Radical) se comienza a “pacificar la Araucanía”. Estapolítica desplazó progresivamente cada vez más al sur la frontera con la nación Mapuche. Por supuesto, este proceso contó con terror, sangre y muerte, las cuales fueron justificadas con el discurso delprogreso y la necesidad de unificación del territorio. 

Esto puede parecer ajeno, dado que se dio en el siglo XIX, pero podemos hacer un salto a la Historia mas reciente y mencionar, por ejemplo,...
tracking img