Viva la pola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LORENZO MUELAS ARADO POLÍTICO
Entre sus antagónicos mundos de comunidad y ciudad, divide sus labores. Es decir, la política y la agricultura. La una por convicción y la otra por sustento. Tres leyesmarcan el paso de sus días: producir, consumir y descansar. Así es que no le sientan las corbatas ni un elegante frac, pues bajo sus pies casi descalzos hay huellas de surcos y sembrados.
Es unmadrugador empedernido, quien nunca se preocupa del menú del día. Come desde raíces hasta el manjar más exótico que en la ciudad le puedan brindar.
Y sin una inclinación o creencia mística definida,intenta analizar los mensajes religiosos.
Nunca se sabe en qué momento saltará de la cordura y pasividad a la impaciencia y la mano dura. Sobre todo, cuando algo le huele a desprecio, el que asume conuna extraña mezcla de orgullo y sumisión.
El futuro de la comunidad, y de sus siete hijos, claro, toca su fibra más sensible. Pretende ser autosuficiente, pero tan dependiente está de su movimientocomunal que difícilmente logrará darle el tiempo necesario a su hogar.
El indígena Lorenzo Muelas Hurtado, nacido hace 52 años en la vereda El Gran Chimán, municipio de Silvia (Cauca), ha dedicado todasu niñez y juventud a la explotación de la tierra.
Pero también a cierta vida política: hizo parte del llamado Consejo de Cabildo Guambiano, del cual fue gobernador, y actualmente es consejero ycolaborador.
Con el fin de rescatar los derechos que por tanto tiempo han reclamado los indígenas, se lanza a alcanzar un lugar entre los setenta integrantes de la próxima Asamblea Constituyente.
Lalucha de los pueblos indígenas de Colombia para obtener un reconocimiento de sus derechos, ha tenido en este caucano nacido en el resguardo de Guambía, un representante idóneo con importante figuraciónen el panorama nacional. Sus padres solo pudieron ofrecerle los dos primeros años de educación primaria, pero Muelas - inteligente y decidido- hizo de su propia vida y de sus luchas reivindicatorias,...
tracking img