Viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4:
ADMINISTRACION Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN INDIVIDUAL

Empoderamiento.
El concepto de empoderamiento se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida.

También puede ser interpretado elempoderamiento como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad.

Frecuentemente se utiliza el concepto de empoderamiento específicamente en referencia a la mujer. Los programas de empoderamiento se orientan frecuentemente a permitir el acceso de las mujeres a los recursos y a la toma de decisiones, tanto individuales comocolectivas y conseguir que ellas se perciban a sí mismas capaces y legítimas para ocupar un espacio en la toma de decisiones.

El empoderamiento es un proceso iniciado por los gerentes que capta las ideas y los deseos de todos los empleados de la empresa permitiéndole que desarrollen la totalidad de sus talentos y habilidades para la consecución de metas de la empresa y sus propias metas de trabajoy desarrollo profesional.

Se establecen marcos dentro de los cuales los empleados podrán pensar sobre sus respectivos puestos de trabajo y la manera en que está organizada su vida laboral.

Esta figura muestra la naturaleza circular del empoderamiento dentro de una empresa.

Estadio1: Si los empleados no están convencidos de la necesidad de cambio se tiene pocas expectativas de éxito.Estadio 2: elimina las restricciones que tienen los empleados a todos los niveles de la emresa para que sean capaces de llevar a cabo acciones sin bloqueos de reuniones y frustraciones.

Estadio 3: Los empleados ya habran aceptado las libertades y empezaran a tomar conciencia de propiedad de su trabajo y de sus deberes.

Estadio4: Los papeles y los trabajos se ampliaran ya que los empleadosse mostraran mas interesados por su trabajo y tomaran mas resopnsabilidades.

Estadio 5: Empiezan a mostrarse los resultados tangibles del empoderamiento.

Estadio 6: Se empieza a notar una serie de cambios significativos en materia de actitud y de comportamiento en las personas.
Estadio 7: El individuo a crecido por encima de su trabajo y esta buscando mayores retos.

El circulo deempoverment es una manera muy útil de describir el proceso que deben seguir los individuos en su viaje hacia un mayor logro y una mayor satisfacción a nivel personal y profesional.

Indicadores del empoderamiento.

1. Reputación: La medida en que se considera que la empresa ofrece empwerment a todos sus empleados.
2. Enfoque de los directivos: La medida en que los altos directivos valoran,animas, apoyan y practican el empowerment.
3. Gestión del empowerment: La medida en que los directivos entienden el empowerment y lo gestionan correctamente.
4. Atmósfera: La medida en que hay una atmósfera de empowerment en la empresa.
5. Liderazgo: La medida en que el estilo del liderazgo de nuestros directivos inicia, anima y apoya el empowerment.
6. Liberar el potencial humano:El grado en que los talentos latentes y las habilidades de cada persona se liberan y se utilizan.
7. Reconocimiento y recompensa: El grado en que la empresa reconoce y recompensa el empowerment.
8. Innovación: El grado de innovación de una empresa.
9. Confianza: La medida en la que existe un nivel de confianza y apertura en la empresa que posibilita que las personas tengan capacidad dedesición y actuación y que corrijan riesgos.
10. Trabajo en equipo: El grado en que se utiliza el talento de los equipos con empowerment.
11. Clientes: La medida en que las iniciativas de empowerment se dirigen a la satisfacción del cliente.
12. Estructura y procedimiento: El grado en que la organización ha efectuado cambios en su estructura y procedimientos para apoyar el...
tracking img