Vivaldi y concierto para solista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en 1678 en Venecia. Era apodado “il prete rosso”… por ser sacerdote y pelirrojo y compuso casi 800 obras. … En 1741 murió en Viena, en la más absoluta pobreza.

CONCIERTO PARA SOLISTA:
Elconcierto es una de las formas musicales más importantes surgidas en el Barroco. Consiste, en esencia, en una pieza en varios movimientos en la que uno o varios solistas dialogan con una orquesta. Estaforma es además la manifestación más importante del estilo concertado, como consecuencia del contraste barroco. En esa época se escriben fundamentalmente tres tipos de conciertos: el concerto grosso(varios solistas), el concerto ripieno (sin solista específico) y el concierto para solista. Este último es el que tiene mayor repercusión en épocas posteriores.
Otros compositores como Torelli yCorelli, habían planteado diálogos entre el grupo de solistas y orquesta en lo que se denominó Concerto Grosso, sin embargo fue Vivaldi quien estableció una estructura sólida para utilizar en el Concerto"per Soli".
El núcleo de esta organización en el concierto con solista radica en el desarrollo de la forma ternaria. La forma ternaria (A-B-A) consiste en A: exposición del tema, B: desarrollo, y A:reexposición del tema.
Esta forma musical proviene del "ritornello" donde el tema reaparece entre partes solistas.
Se solía usar para los dos movimientos rápidos del concierto con solista (I yIII), mientras en el segundo mvto, más lento, el solista se mantenía pero podía estar en forma binaria o ternaria. El ritornello se difundió entre los compositores de diversos países, donde se fueaplicando progresivamente en conciertos para distintos instrumentos.
Esta forma musical es característica de los conciertos con solista, no importa el número de solistas, sino el uso de esta forma musical,como lo muestran numerosas composiciones de Vivaldi. La forma ternaria "ritornello" es común a las obras para uno, dos o cuatro solistas y Por este motivo, se debe establecer el concerto grosso no...
tracking img