Vivaldi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La causa de que me halla decidido por hacer un trabajo sobre Vivaldi y no sobre cualquier otro compositor, es que quizá sea el compositor del que más cosas sé. Además me parece una persona interesante, al igual que sus obras.
Y el que halla optado por comentar las cuatro estaciones es motivo de que son los conciertos más conocidos de este compositor en la actualidad.
Bueno, esperoque este trabajo resulte divertido y curioso para todo aquel que lo lea, puesto que me ha llevado un rato largo hacerlo.
La época de Vivaldi
Vivaldi vivió su época de mayor éxito alrededor del año 1720, una época en la que la República Veneciana se hallaba en su recta final. Vivaldi se protegió de los conflictos que esto provocó refugiándose en territorios eclesiásticos, en principados...
Engeneral, la década de 1720 fueron unos años especialmente ricos para la música europea con compositores como Bach, Handel, Alessandro, Domenico Scarlatti, François Couperin, Rameau, Dandrieu, Clérambault, Marcello...
Vida
Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678. Era hijo de un panadero, que más tarde se hizo violinista y compositor, Juan Bautista. Su padre fue su primer maestro. Hayquién dice que Legrenzi (otro compositor italiano) fue también maestro suyo durante su infancia. A los 25 años fue ordenado sacerdote y profesor de violín en el Conservatorio de la Pieta, que era un orfanato y escuela a la vez para niñas perteneciente a la iglesia. Al año siguiente tuvo que renunciar a la profesión de sacerdote porque padecía asma. A los 34 años obtuvo el título de compositor. Dos añosmás tarde, en 1718, comenzó a hacer giras por toda Italia y otros países europeos como Alemania, Holanda y Austria. Pronto se hizo famoso en toda Europa por su habilidad con el violín y sobre todo gracias a su música instrumental, que hizo con los solistas, los coros y la orquesta del Conservatorio de la Pieta.
Vivaldi fue un hombre rico, pero poco a poco acabó cayendo en la pobreza. Murió el28 de julio de 1741 durante una visita a Viena, donde fue enterrado en el cementerio de los pobres.
Obras más importantes
Vivaldi produjo tal cantidad de obras que hubo quién dijo que hacía piezas musicales del mismo modo que un panadero hacía barras de pan. Nada más y nada menos que 554 composiciones, la mayoría son conciertos pero hay también sonatas, sinfonías, oratorios, óperas...
Como yahe dicho antes, la música que le dio fama a Vivaldi fue en gran parte la música instrumental, para la que utilizaba sobre todo instrumentos de cuerda, entre los que destaca el violín; utilizó también otros instrumentos como el oboe.
Utilizaba la forma a “tres tiempos” para sus conciertos, que consiste en una primera parte rápida (allegro) una parte lenta intermedia (adagio) y una última parterápida (allegro) Entre las obras instrumentales destacan: L´Estro armónico (La fantasía armónica), Il cimento dell'armonía e dell'invenzione (El fundamento de la armonía y la invención) y La Stravaganza (La Extravagancia).
El diccionario “Espasa” afirma que Vivaldi fue el creador del concierto para solista, pero yo no me atrevo a afirmar con rotundidad este hecho puesto que ese es el único libro(deentre todos los que he consultado) donde se mienta tal concepto.
Este compositor también realizó música vocal, oratorios, composiciones sacras y cantatas de cámara. Entre las obras de música vocal destacan: Juditha triumphans (oratorio), Gloria, Magnificat y Laudate pueri.
Compuso además música teatral, 46 óperas. Ejemplo de ella son obras como: Ottone in Villa, Orlando finto pazzo, IlGiustino...
Las Cuatro Estaciones y el concierto de la Primavera
Las Cuatro Estaciones son los cuatro primeros conciertos de una obra de doce titulada Il cimento dell'armonia e dell'inventione (el fundamento de la armonía y la invención). Es una obra cuya música es de tipo instrumental. Los conciertos son de tres tiempos, es decir, la primera parte es rápida (allegro), la segunda es lenta (adagio)...
tracking img