Vivaldi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVALDI EL AMANTE
Se sabe muy poco de la vida privada de Vivaldi. Conocemos su carrera profesional a través de los archivos de los lugares donde se interpretó su música. Sabemos la gente que se relacionó con Vivaldi por las cartas que le dirigieron alabándole o criticándole. Lo que sabemos de Vivaldi, por boca de él, es muy poco. Es casi imposible determinar sus opiniones o pensamientospersonales, así como los acontecimientos que no tengan que ver con la música, sus amoríos, por ejemplo. Vivaldi no se casó, y se desconoce si tuvo alguna relación romántica de cualquier tipo. Esto no ha evitado las especulaciones de los musicólogos.
El caso más grande apunta a su estrella de la ópera, la soprano Anna Giro, o Anna Giraud, que interpretó el papel principal de sus óperas, empezando conFarnace. Ella tenía 16 o 17 años y Vivaldi ya tenía 48 cuando la conoció. Ella y su hermana Paulina vivían en la casa de Vivaldi y se convirtieron en sus compañeras de viaje, yendo con él en sus excursiones por toda Europa durante varios años. Vivaldi decía que las hermanas le proporcionaban el mucho cuidado que necesitaba para el cuidado de la salud del compositor enfermo, cuya asma impedía eldesempeño de sus deberes como sacerdote, sin afectar aparentemente a su capacidad para viajar, actuar, enseñar, componer prolíficamente o dirigir un teatro de la ópera. No es de extrañar que los historiadores ataran cabos sobre sus amoríos. El primer ataque contra el estilo de vida de Vivaldi se produjo en 1737, cuando Guido Bentivoglio rehusó permitir a Vivaldi la escenificación de una ópera en laciudad de Ferrara. Alegaba que Vivaldi era indigno de tan alto honor porque no celebraba misa, lo que era cierto, y porque tuvo una aventura con Anna, lo que era una habladuría. Vivaldi se quejó en una larga carta, que es la única evidencia seria que tenemos de la implicación de Vivaldi con la cantante. Por supuesto que negaba las acusaciones. Andando el tiempo Vivaldi consiguió representar una óperaen Ferrara, pero fue un fracaso comercial.
Si Vivaldi fue íntimo de Anna, esto no impidió su interesante relación. El fue algo más que la figura de un padre o mentor, y ella una alumna y amiga íntima. Sus viajes pudieron ser estrictamente de negocios, o Vivaldi pudo actuar como protector. No se le estimaba como una cantante sobresaliente o una belleza, pero era conocida por ser una actrizconvincente con una presencia firme, y recibió varios parabienes y acusaciones en relatos que se conservan. Se casó siete años después de la muerte de Vivaldi. Es más que probable que nunca sabremos los detalles exactos de su alianza, por lo que los historiadores son libres de especular
VIVALDI DESCONOCIDO
Antonio Vivaldi murió en 1741. En aquellos años estaba muy lejos de casa, en Viena, y como habíagastado toda la fortuna de su vida, fue enterrado en una sepultura para pobres. Habiendo sido famoso a lo ancho de Europa durante toda su vida, cayó en desgracia durante sus últimos diez años. Como el mundo musical se había encaminado hacia el periodo clásico, la música de Vivaldi fue olvidada rápidamente. Tan apenas se mencionó su nombre durante casi dos siglos.
Todo lo que quedó del nombre deVivaldi estuvo en las composiciones de Johann Sebastian Bach. Bach había transcrito varios conciertos de L'Estro Armonico, Opus 3, y los estudiosos de Bach estuvieron más interesados en lo que hizo con los conciertos y el motivo de que estuviera influido por ellos, que en los formatos originales y el compositor original. Vivaldi fue injustamente considerado como el "experto barroco" por los queya estaban predispuestos hacia la música de Bach. La investigación de los conciertos originales de Vivaldi, no obstante, fue el camino para una de los más grandes hallazgos en la historia de la música. Catalogado durante mucho tiempo como un compositor insignificante cuyas obras conocidas se decía que eran mínimas, sabemos ahora que tenía cientos de obras lo que puso a Vivaldi en el primer plano...
tracking img