Vivan los personajes de carton

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
esde hace tiempo, suele darse una discusión de nunca acabar en el ámbito de la ciencia-ficción: la caracterización de los personajes. Que si son personajes de cartón piedra. Que si les faltaprofundidad. Que no son verosímiles. Que sí lo son. Y así.

Si bien la discusión parte de una buena intención (que las novelas y cuentos de ciencia-ficción cuenten con personajes creíbles) uno se pregunta,a la luz de ciertos ejemplos, si estamos dejando de ver el bosque por ver el árbol. O viceversa.

Por que, yendo al grano, ¿para qué quiero un personaje con densidad psicológica cuando no esnecesario? Si estoy leyendo una novela de aventuras, ¿de qué me vale que el protagonista agarre y, en un flashback, nos empiece a narrar sus traumas infantiles?

El exceso de caracterización de uno ovarios personajes puede afectar (y mucho) el desarrollo de una novela, un cuento o incluso de una película. Sobre éste último caso, sería más que útil ver y comparar las dos versiones de FURIA DE TITANES,tanto la de 1981 como la actual de 2010. Mientras en la primera se sacaba el jugo a los monstruos, a la mitología, a la aventura; en la versión actual el director ha optado por la cosa que no es, comodirían los sabios houyhnhnms de Jonathan Swift. En lugar de una película de aventuras (un peplum, vamos) con buenos efectos, se nos endilga una pretenciosidad que sólo nos induce al bostezo. ¿Nosinteresan realmente las relaciones conflictivas entre los dioses griegos y sus criaturas, nos conmueve el trauma del personaje Perseo al quedarse sin familia? En otra película quizá, pero no en ésta. Ymenos, con actores tan malos. No pues, queríamos personajes de cartón piedra, a Perseo quedándose con Andrómeda, a una Medusa aterradora diseñada por Ray Harryhausen y no a una patética criaturadibujada mediante Photoshop. Pero nada, se prefirió la onda démosle profundidad al personaje y arruinaron uno de los remakes más esperados del año.

¿Y qué me dicen de la literatura, de tantas novelas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS PERSONAJES ELEGI VIVIR
  • personajes elegi vivir
  • Personajes Elegi Vivir
  • La Casa De Cartón:
  • personajes, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
  • Personajes que viva la musica
  • Personajes Mencionados En Vivir Juntos
  • personajes que viva la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS