Vive la viiida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE COMERCIANTE

El concepto de comerciante, ya se determine por el criterio material o por el formal, es único. Se aplica por igual a todos los que reúnen las características legales adecuadas con independencia del volumen o importancia de su negocio o de cualquier otra consideración. En este aspecto, puede decirse que tan comerciante es el más modesto buhonero como el gran industrial.No se ignora en México la categoría “minis, pequeños y medianos”, a los que en función del escaso volumen de sus empresas, se les concede un régimen especial mas favorable.

COMERCIANTE INDIVIDUAL

Como ya se dijo anteriormente, el comerciante individual es la persona que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hace de él su ocupación ordinaria.
Este precepto legal no estableceuna presunción, sino que expone una definición legal.

En ella hay dos elementos, el de la capacidad y el del ejercicio del comercio como ocupación ordinaria.

Capacidad. La fracción I del artículo 3º del Código de Comercio, habla de capacidad legal sin decir lo que ésta es. En nuestra ayuda viene el artículo 5º del mismo Código de Comercio, según el cual, tienen capacidad legal para ejercer elcomercio, las personas que, según las leyes comunes, sean hábiles para contratar y obligarse y a quien las mismas leyes no prohiben expresamente la profesión del comercio[4]. Vemos así que la capacidad legal, a que el artículo 3º se refiere, es una auténtica capacidad de ejercicio; esto es, la capacidad necesaria para actuar en el mundo del derecho creando, modificando o extinguiendo relacionesjurídicas.
Las leyes comunes a que el artículo 5º se refiere no son otras que el Código Civil del Distrito Federal, al que también se alude bajo la denominación del derecho común en el artículo 2º del propio Código Civil[5]. Entendemos que las citas y referencias al derecho y a las leyes comunes están hechas al Código Civil del Distrito Federal, porque siendo federal la materia del comercio, lacapacidad para ejercerlo debe ser igual en toda la República y no cambiar en ca entidad federativa, como podría ocurrir, si se aplicaran los respectivos Códigos locales.
Los artículos 1798[6], 24[7] y 646[8] del Código Civil del Distrito Federal definen la capacidad de ejercicio que se atribuye, en principio, a los mayores de 18 años (aspecto positivo) que no estén incursos en los motivos deincapacidad (requisito negativo) que señala el artículo 450[9] del mismo Código Civil del Distrito Federal (locura, imbecilidad, sordomudez, ebriedad o toxicomanía habituales). No es preciso que el Código de Comercio diga que para poder ejercer el comercio es necesario tener una capacidad de ejercicio. En este ordenamiento legal, se establecen las condiciones para adquirir la calidad profesional decomerciante. El Código de Comercio ha establecido como capacidad necesaria para adquirir la calidad de comerciante, con las excepciones que veremos, la capacidad de ejercicio del Código Civil del Distrito Federal, con la misma libertad con que pudo establecer una capacidad absolutamente distinta de ella. Por esto, debemos distinguir entre la capacidad para ser comerciante y la capacidad para realizaractos aislados de comercio. Estos último pueden efectuarlos todas las personas que tengan capacidad civil; pero para la adquisición de la calidad profesional de comerciante puede bastar una capacidad especial.

Ocupación Ordinaria. Hacer del comercio la ocupación ordinaria significa realizar actos de comercio de una modo habitual, reiterado, repetido, convirtiendo la actividad mercantil en unaactividad profesional. Ello no significa que hayan de obtenerse de este ejercicio los recursos necesarios para la subsistencia del que lo efectúa; basta con que se trate de una actuación profesional, con independencia del resultado económico, favorable o adverso.

Ejercicio en Interés Propio. Por último, debe estudiarse una nota que contribuye a fijar el concepto de comerciante en el derecho...
tracking img