Vive

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ncias de un infarto
Index de Enfermería
versión ISSN 1132-1296
Index Enferm v.17 n.1 Granada ene.-mar. 2008
 
ARTÍCULOS ESPECIALES
ORIGINALES
 
Vivencias de las esposas cuyas parejas han sufrido un infarto agudo de miocardio. Un estudio fenomenológico
The experience of spouses whose partners have suffered amyocardial infarction: a phenomenological study
 
 
Mª del Carmen Solano Ruiz,1 José Siles González,1 Genival Fernandes de Freitas2
1Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante, España.
2Escuela de Enfermería, Universidad de Sao Paulo, Brasil
Dirección para correspondencia
 
 
[pic]
RESUMEN
Elpadecimiento de un infarto agudo de miocardio (IAM) genera importantes cambios en el estilo y la calidad de vida afectando este proceso no sólo a la persona que la padece sino además a los miembros de su familia, particularmente a su esposa. El objetivo de este estudio se centra en conocer y comprender las experiencias vividas por las mujeres de pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio.Se trata de un diseño cualitativo con un abordaje desde la perspectiva de la fenomenología social realizado en 5 mujeres cuyas parejas habían sufrido un IAM hace 1 año, para obtener la información se realizó una entrevista en profundidad en su domicilio. Los datos fueron analizados según la perspectiva de la fenomenología social propuesta por Alfred Shutz. Los resultados obtenidosemergieron los siguientes temas: cambios en el estilo de vida y percepciones-sentimientos acerca de la enfermedad. Conclusiones: Las mujeres revelaron haber experimentado un proceso duro y difícil que ha generado importantes cambios en su estilo de vida: la necesidad de abandonar el trabajo para poder atender al enfermo así como la necesidad de adquirir nuevas responsabilidades.
Palabrasclave: fenomenología social, infarto de miocardio, vivencias de las parejas, rehabilitación cardiaca.
[pic]
ABSTRACT
Acute myocardial infarction (AMI) significantly influences the quality of life for the patients and their family, particularly with the partner. The aim this study was to Know and to understand the lived experience of spouses whose partners have suffered amyocardial infarction.
This is a qualitative study with a perspective phenomenological social. Five women, whose partners have suffered a AMI 12 moths before, were depth interviews in your home. The findings from the participants were analysed using phenomenological social Schutz´s method. Two major themes were then extracted from the results: "living in a changed life situation" and"feeling about the illness". Conclusions: the women revealed lived a hard and difficult process with very important changes in life situation: the need to leave the work for to be with ill and the need to take responsibility.
Key words: phenomenological social, acute myocardial infarction, spouse's experiences, cardiac rehabilitation.
[pic]
 
IntroducciónLa dolencia crónica generada por la enfermedad coronaria implica la necesidad de proporcionar una serie de cuidados en su proceso de rehabilitación administrados principalmente por los miembros de la familia. La familia generalmente suministra el principal apoyo, pero suele ser un miembro el que asume la máxima responsabilidad y, por lo tanto soporta la mayor sobrecarga física y emocional delcuidado del paciente (Isla, 2000). El cuidador principal, que así se le denomina, generalmente suele ser el cónyuge para el caso de enfermos varones y las hijas para las mujeres que padecen la enfermedad (Solano y Siles, 2005).
Las experiencias que viven los familiares que se enfrentan al cuidado de pacientes con enfermedad crónica han sido objeto de estudio en diferentes patologías: en la...
tracking img