Vivencia de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivencia de evaluación*
El presente trabajo es una narración, descripción y justificación del cómo los maestros ven la evaluación en el modelo educativo basado en competencias.
Todos los maestros de la zona escolar donde laboro no cuentan con una filosofía de evaluación propia, ni siquiera tienen una definición solida de ésta, a lo largo de su trayectoria de profesores han seguido lasdefiniciones que cada modelo educativo de la época implanta.
A pesar de que los seres humanos a través de la historia siempre han evaluado sus actos, han retroalimentado sus experiencias, mismas que han utilizado para mejorar su forma de vida, en su labor académica siempre han utilizado la evaluación como un rasgo administrativo de su labor docente.
Esto ha ocasionado entre otras cosas ver a laevaluación como sinónimo de calificación numérica; es decir ver a la evaluación como una finalidad y no como un proceso.
Esta vivencia de la educación como una finalidad es un proceso lineal, unidireccional, individual, estático y temporal donde el maestro reporta una calificación numérica cada bimestre a lo largo del ciclo escolar.
Por lo que en los 200 días laborales que marca el calendario deeducación básica, el maestro solo realiza 5 evaluaciones al año.
En cambio, la evaluación como proceso, es dinámico, independiente, integral, descriptivo, secuencial. Es decir un proceso natural que realizamos los seres humanos para nuestra subsistencia. Lo realizamos en el hogar y con los amigos con la finalidad de mejorar nuestras relaciones y contrasta con una evaluación que mejora productos.
Laevaluación como mejora de productos tuvo su origen en el siglo XVI (siglo de la ilustración) donde entró en juego una razón (instrumentalista) que ocupó a esta como una forma de control a la calidad y desempeño. Esta concientización al rendimiento tenía que ser objetiva, y para esto ocupó la comparación para evidenciar las deficiencias.

______________________
*vivencia de evaluación: esel ensayo que presenta el alumno: Jose Reyes Tun Euan, para la asignatura de Evaluación Educativa que imparte el Doctor: Jorge Servín Jiménez en el doctorado de educación que ofrece el instituto universitario internacional de Toluca (IUIT).
De esta manera la evaluación empieza a tener un carácter objetivo-prescriptivo de rendimiento que marcaba los aspectos negativos (juicios) que entorpecía ellogro o desempeño del individuo en su área de trabajo.
En su carácter prescriptivo la evaluación afianzó su enfoque racional instrumentalista, donde a partir de reactivos se determinaba el desempeño de los agentes evaluados con el fin de obtener mejoras.
La evaluación de hoy en día forma parte de esta ingeniería de reconstrucción social, basado en intereses mercantilistas. De esta manera seempieza a connotar en nuestro ámbito educativo palabras como la rendición de cuentas, la eficiencia educativa, la eficacia, entre otros que busca medir a través de los reactivos el desempeño docente.
Este movimiento de la evaluación que como ya vimos nace con el siglo de las luces (uso de la razón) sepulta de nuestro aprendizaje de vida cotidiana el carácter subjetivo de ensayo y error (evaluación)que desde el hombre nómada había estado presente en los seres humanos.
Nuestro “juicio” que según Kant descansa entre la razón y la conciencia había sido nuestro único instrumento valoral innato que operaba en contacto natural con el entorno.
Hoy en día nuestros juicios valorativos, han cambiado por juicios evaluativos producto de nuestra relación con esta nueva realidad mercantilista.
Paraesto, nuestra conciencia que “es producto de la relación con nuestra realidad” también ha sido modificado gracias a los mass media a tal punto de aceptar, necesitar e implorar a la evaluación como juicio evaluativo de nuestra práctica docente.
De esta manera compañeros maestros de la zona escolar y también a nivel doctoral ven en la evaluación un factor de rendición de cuentas, necesario para...
tracking img