Vivencia de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
VIVENCIA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ENSAYO
El recorrido que venimos andando con la gente está plagado de encuentros y desencuentros, de vivencias, deincertidumbre y de pocas certezas, de desear encontrar respuestas a situaciones cotidianas de la docencia de difícil resolución y de una gran necesidad de compartir y de intentar construir colectivamente...
Ennuestro intento de abrir un espacio destinado a la reflexión, a nuevos saberes, a la búsqueda obstinada de que esos saberes resuenen en el hacer, y que éste hacer a su vez resuene en ese saber, es queconsideramos que estamos andando y desandando con el espíritu esencial de la utopía respecto a la transformación social.
Sabemos que el campo educativo tiene enormes límites, un hasta dónde. Es enéste hasta dónde en donde estamos trabajando. En educación pareciera que éste saber-hacer-reflexivo suena imperceptible en medio de tanto caos.
La diversidad de generación, la integración entrediferentes niveles educativos, los aportes individuales permiten ciertos entrecruzamientos, encuentros de miradas, escuchas, voces, sentires… que resignifican el hacer de cada uno en el encuentro con otros.Es desde ahí que intentamos construir y avanzar colectivamente. Desde el reconocimiento a las diferencias, a los recorridos, a los logros y planteos, a las reflexiones y aportes reconociendo eltrabajo colectivo a favor de la posible transformación.
Por ahí estamos. Tratando de hacer con lo que hicieron de nosotros otra cosa, un trabajo docente crítico y comprometido.
Ante esta situación, serequiere generar nuevos conocimientos y propuestas de innovación e intervención que mejoren las prácticas pedagógicas y los resultados de aprendizaje de los alumnos en áreas fundamentales para eldesarrollo personal, humano, social y cultural. Las capacidades de lectoescritura, comprensión y comunicación, la segunda lengua, el razonamiento lógico y matemático, la visión de la ciencia y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico de Instituciones Educativas
  • la institucion educativa como marco sobredeterminante de las practicas pedagogicas
  • La Carencia De Investigación En La Práctica Pedagógica De Los Educadores Colombianos
  • Instituciones Educativas
  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS