Vivencia democratica de costa rica hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivencia Democrática en CR hoy:

Teoría y práctica juntas para hacer más didáctica la expo.

Historia Construcción Democrática:
Democracia social: Estado Benefactor vs Crisis
Democraciaeconómica: modelo redistributivo vs neo exportador
Democracia política: sistema político bipartidista vs pluripartidista.

1940: Estado Liberal: democracia oligárquica cafetalera que luego generacrisis, la crisis como forma de mejorar o quebrar la democracia en si
Intervención del Estado en política publicas de salud, educación, vivienda, servicios públicos…Movilidad social

Hasta 1980: crisiseconómica hasta 1984 crece hasta mas de 29 porciento la pobreza. Modelo de sustitución de m (hasta adentro) Estado interventor empresario, producir algunos productos en el propio país. Estado masempresa mas socialización del capital (crecimiento del sector cooperativo) Con la crisis se implementa el modelo hacia fuera, exportar nuevos productos hacia otros mercados bajo la hegemonía de los TLC,PAE`s y lo que implica la reorganización del capitalismo con el GATT y que luego se convierte en la OMC, libre intercambio entre economías bajo clausulas, instrumentos…
Aparece la clase económica delos exportadores financieros, por el crecimiento de la banca privada por la x, estrategia de Estado (CINDE) luego COMEX.

1952: aparición del TSE reorganización del juego político electoral, cuyomodelo construye un bipartidismo. Esta lógica entra en crisis desde 1998 con la crisis del bipartidismo, hay escisión rompimiento de los principales partidos (PLN, PUSC, Pueblo Unido, FuerzaDemocrática, ML, PAC, Renovación, Restauración) crecimiento de partidos cantonales.

Todas las crisis juntas se unen en la crisis de la democracia representativa, que se traduce en la crisis de gobernabilidad.Contexto actual, pérdida de credibilidad, aceptación, afecta entre gobernatentes y gobernada, ciudadanía y sus representantes que se manifiesta en la elección del nuevo directorio de la AL y los...
tracking img