Vivencia estetica como

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
fenomeno
La “vivencia estética” del hombre

La estética es una disciplina científica que pertenece, por naturaleza específica, al campo de la filosofía. En cuanto disciplina científica, ellaestudia su objeto propio desde las exigencias mismas del conocimiento científico en cuanto tal: explícita tematicidad, exploración rigurosa, penetración crítica, elaboración sistemática.

 La experiencia estética se presenta ante la mirada del hombre como una “vivencia” y, por lo tanto, como un fenómeno relativo a su vida psíquica propia. Se trata, en sentido estricto, de un“fenómeno subjetivo”, que tiene lugar, por ello, en la “interioridad” del hombre. Por esa razón, este fenómeno no es propiamente “visto” por el hombre, “atendido” frontalmente por su inteligencia, sino “vivido”por él en el ámbito de su conciencia, en un específico nivel de profundidad de ésta misma por el momento indeterminado.
 

Es, más bien, una vivencia “motivada”, “suscitada”,“provocada” en el interior del hombre por el carácter significativo de los objetos indicados antes, esto es, por el sentido y el valor que los constituye esencialmente.

La experiencia estética, consistefundamentalmente en “sentir” interiormente la presencia de los objetos, “vibrar” íntimamente ante ellos en razón de su importancia y “reverberar” dentro de sí durante cierto tiempo por ese motivo.Esta experiencia no consiste en “aprehender” o “reproducir” dichos objetos (percibirlos, representarlos), como ocurre, de hecho, con las vivencias cognoscitivas;

consiste sencillamente en“hacer vivir” al hombre determinados contenidos psíquicos (hambre o sed, cansancio o estrés, angustia o serenidad) por causa de esos objetos, como suele suceder con otras vivencias humanas(estados de animo)El “tipo” de vivencia al que pertenece por naturaleza la experiencia estética es el de las llamadas vivencias “intencionales”, porque el surgimiento de ésta en el interior del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La justicia como vivencia
  • La justicia como vivencia
  • como se vivencia una pregunta filosófica
  • la vivencia estetica
  • La vivencia estética
  • La vivencia estetica
  • La vivencia estética
  • Lenguaje Como Manifestacion Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS