Vivencia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eHaití: Sociedad en Conflicto
Por Jose Luis Morillo / elMasacre.com 01:24 pm
13/11/06
Para los teóricos del conflicto, el mismo puede tener una connotación positiva como negativa dependiendo de los resultados que emanen de él.
El conflicto como tal es la expresión de las diferencias encarnadas entre personas, y grupos que integran una sociedad, los cuales ven afectados sus intereses,llevándolos a reaccionar de forma competitiva o positiva, y de forma violenta o negativa.
Dentro de la clasificación de los conflictos se presentan dos importantes divisiones, las funcionales y disfuncionales, que sería lo mismo decir, positivos y negativos. Es a partir de de esta clasificación que se expresan los conflictos como productivos e improductivos. Atendiendo si los efectos derivados de estehan servido de crecimiento, desarrollo, avance del individuo, los grupos, y la sociedad como tal (funcional). Si los resultados arrojan un retroceso en el aprendizaje, promoción, evolución, y progreso de las partes, el conflicto es disfuncional.
Esta teoría nos explica que el hecho de que existan conflictos no es indicador de problema, de hecho nos revela que existen diferencias, contradiccionesque han salido a relucir, que nos dan la oportunidad de conocer, trabajar, y buscarle los correctivos de lugar, hecho que sería imposible de percibir sin la aparición de este.
El conflicto es inherente al ser humano, lo ha acompaña de forma constante en su diario vivir, en su accionar, este ha sido el motor con el cual se ha generado el desarrollo de la humanidad, las ideas de cambios, los grandesaportes, sus desavenencias a logrado causar avances y retrocesos, pero en el se ha conjugado el transcurrir de la humanidad.
Las causas que los originan son variadas, múltiples, y todas están relacionadas de una forma directa con la cultura, la práctica social, las necesidades, percepciones, emociones, la comunicación, en fin todo aquello que envuelve y caracteriza al ser humano.
Los factoresque inciden en la formación del conflicto se pueden expresar en diferentes niveles dentro de la sociedad, partiendo desde un individuo (frustraciones, necesidades, metas, emociones), a varias personas (intereses encontrados), a lo interno de un grupo, o entre diferentes grupos.
Los conflictos también pueden ser irreales o reales, atendiendo el primero a la percepción, emociones, o la malacomunicación, el segundo esta relacionado con elementos de nuestro entorno (desempleo, falta de oportunidades, salud, precariedades, violación de nuestros derechos o intereses).
Es decir que, atendiendo a lo expuesto anteriormente, no hay individuo, colectivo, y, en su sentido más amplio, sociedad que este exenta del fenómeno analizado, lo interesante sería ver hasta donde pudiera ayudar, o contribuir enel desempeño correcto de las personas que integran una sociedad determinada, en el caso que nos ocupa, la sociedad haitiana, lo que trataremos de hacer un aproximamiento desde la óptica establecida en la teoría del conflicto, y el desempeño de este en dicha sociedad.
Su independencia nace como producto de las diferencias marcadas entre los grupos de negros esclavos, mulatos marginados, y lasupremacía de los colonos blancos. Estas contradicciones, se polarizaron con el crecimiento de una explotación desmedida, criminal que cada día era más insaciable, y por tanto el sacrificio de los esclavos se acrecentaba.
Las precariedades, la inexistencia de derechos, respeto, el trato inhumano, llevo de un conflicto latente (que no se percibía como tal) a uno manifiesto que agudizo, y estallo el 22de agosto de 1791, terminando con la independencia de la colonia el 1 de enero de 1804.
Esto generó una crisis grave (violencia), que para muchos tratadistas es la parte más aguda del conflicto, donde la violencia se convierte en un instrumento organizado y permanente.
La eliminación de los esclavistas, la destrucción de las propiedades, y los instrumentos que fueran símbolo de cautiverio,...
tracking img