Vivencias artísticas

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Vivencias artísticas


Destinatarios: Sala de 2 años.

Fundamentación:

Después de las ricas experiencias artísticas vivenciadas el año pasado, sería un desafuero no continuar con este tipo de propuestas.
Debido a que no es usual que el medio familiar ponga en contacto a los niños con obras de arte; sino que generalmente los accesorios que acompañan la vida cotidiana de los niños estánplagados de imágenes que se consideran apropiadas para ellos como personajes de dibujos animados, nubes y soles con cara, entre otras, muchas veces, estereotipadas; consideramos que el Jardín debe entonces proporcionar alternativas. Creemos que el abordaje del arte no esta sujeto a ninguna edad determinada, de ahí la idea de trabajarlo en el jardín maternal.
Al Jardín, como instituciónespecializada en brindar educación, le cabe la tarea de desarrollar acciones que posibiliten el disfrute y la producción de Arte en sus diversas manifestaciones. Debemos ofrecerles a los niños la oportunidad de conocer los distintos lenguajes artísticos, como lenguajes alternativos, para que luego puedan producir expresiones artísticas a partir de ellos y además ser capaces de apreciar las producciones delos demás, sean estas las de sus compañeros o las de artistas del pasado, del presente, del ámbito local o del contexto mundial.
El acercamiento a estas creaciones especiales, las obras de arte, promueve y desarrolla la facultad de asociación, observación, y enriquece el vocabulario del niño, al mismo tiempo que promueve su socialización y el intercambio. El apreciarlas, disfrutarlas, conocerlas,compartirlas permitirá fomentar la sensibilización, la experimentación, la imaginación y la creatividad en los niños.
Esta propuesta apunta a poner en contacto a los niños con procesos y creaciones escultóricas por un lado; y a recrear actividades gráficas por otro.
Evolutivamente el niño empieza a vincularse con procedimientos escultóricos antes que con el dibujo o la pintura. Es decir, quecomienza a construir antes que a dibujar. También porque los materiales a utilizar (si se le brindan los apropiados para su edad) no requieren del uso de herramientas para la exploración de los mismos. El niño, utilizando solamente sus manos, puede modelar o construir.
Desde que son bebés apilan, tiran, ordenan, desarman, unen, sacan, yuxtaponen constantemente. Estas acciones espontáneas que elniño ejerce sobre su propio cuerpo, los objetos y el medio circundante, dejan improntas de aprendizajes que pueden ser retomados, aprovechados y enriquecidos propiciando experiencias para la construcción de imágenes. La experimentación es el primer paso en el hacer plástico.
Una formación estética se promueve con la sensibilidad y el gusto por las obras, tanto al disfrutar mirando como haciendo. Sehace necesario entonces ampliar la experiencia del niño si queremos brindarle una sólida base para su actividad creativa, ya que le misma se relaciona directamente con la variedad y la riqueza de la experiencia acumulada.


Propósitos:

 Brindar posibilidades de interactuar con el lenguaje plástico.
 Conocer, contemplar y disfrutar producciones plásticas de diferentes artistas.
 Fomentarla sensibilidad visual y el gusto por las imágenes.
 Propiciar una mirada sensible, curiosa y de disfrute del entorno que los rodea.
 Brindar experiencias que promuevan la ampliación de su imaginación y fantasía.
 Disfrutar de la exploración al dibujar, pintar, modelar y construir.
 Favorecer la exploración y uso de diferentes materiales, herramientas y soportes.
 Favorecer eldesarrollo de su capacidad en materia de motricidad fina.
 Observar, completar y reelaborar las propias producciones.
 Brindarles la posibilidad de concurrir a museos, galerías de arte, plazas y atelliers.


Contenidos:

- Apreciación de producciones plásticas de diferentes artistas.
- Exploración visual y táctil de los distintos elementos de una composición pictórica y/o escultórica: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una dilatada vivencia artistica
  • Vivencias
  • Vivencias
  • Vivencias
  • VIVENCIA
  • vivencias
  • las vivencias
  • La Vivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS