Vivencias de familiares de pacientes internados en la uci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORA: Jeimy Johana Meza
Esto del arte de proyecto de investigación

VIVENCIAS DE LOS FAMILIARES DE PACIENTES INTERNADOS EN UCI

Los mecanismos de afrontamiento o de defensa también pueden ser llamados estrategias de afrontamiento, con los que el individuo se protege de amenazas internas o externas y donde las personas que los vivencian son ajenos a estos procesos, es decir, estosmecanismos de afrontamiento se presentan sin que la persona que los experimente sea consciente de ello.
Algunos mecanismos de afrontamiento que pueden experimentar las personas son: la afiliación, Altruismo, anticipación, autoafirmación, auto observación, sentido del humor, sublimación, supresión, abstención, Disociación, Formación reactiva, Intelectualización, devaluación, Idealización, Omnipotencia,negación, Proyección, Racionalización, fantasía autista, Polarización, agresión pasiva, Quejas o rechazo de ayuda, Retirada apática. Estas estrategias de afrontamiento se presentan en momentos estresantes como los que vivencian los familiares de los pacientes que están hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Las respuestas de afrontamiento que vivencian las personas en estados deenfermedad, se pueden presentar como sentimientos de incertidumbre o ansiedad tanto las personas que cursan por este estadio como sus familiares ya que ellos son los viven directamente este proceso en todas sus fases.
Los familiares del paciente también sufren de angustia esto se explica por la inseguridad y la inestabilidad que surge frente a la posibilidad de muerte de un integrante del grupofamiliar, impacto emocional inicia en el momento en que su familiar ingresa al hospital pero aumenta cuando son informados que el paciente a ingresado a la unidad de cuidados intensivos.

En un estudio realizado sobre la familia del paciente internado en una unidad de cuidados intensivos se encontró que los familiares en el momento de dialogar con el médico informante que dentro de una mismafamilia pueden existir el pensamiento lógico y el mágico. Incluso a nivel de razonamiento se aprecian contradicciones en especial al hablar de la calidad de sobrevida, donde 69% expresó que “deseaban llevar a su familiar a casa pero con calidad de vida” y un bajo porcentaje que lo querían “no importaba como quedara”.

También se encontraron otras respuestas de la familia en el mismo estudio perocuando el tema era sobre el pronóstico sobre su familiar, donde verbalizaban en forma espontánea sus preocupaciones de “si se va a morir” o “si va a sobrevivir al episodio”. Cuando el tema se centró en la expectativa sobre el desempeño de la UCI, esperaban “esfuerzo para salvar la vida con calidad de vida”, o, “sin calidad de vida”. En ningún momento expresaron si el paciente podría o no responder altratamiento ya que era la UCI su esperanza, la solución a su problema; la UCI era milagrosa.

Al igual que los estudios anteriores en el estudio de: el ingreso en la unidad de cuidados intensivos la repercusión en el familiar del paciente, según los autores: María Cristina Albístur, Juan Carlos Bacigalupo, Jorge Gerez, Mónica Uzal, Alejandro Ebeid, Mónica Maciel, Juan José soto encuentran quelos familiares de los pacientes hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos, presentan alteraciones psicológicas, sociales y niveles elevados de ansiedad y depresión, estrés, desorganización y sentimientos de desamparo que dificultan la movilización de mecanismos de afrontamiento adecuados para enfrentar la situación en la que se encuentran.

Igualmente Molter (1979) halló que lanecesidad identificada como la más importante por los familiares de pacientes de la UCI es la esperanza, aunque también resulta de gran relevancia para ellos recibir una información adecuada y honesta, así como sentir que los miembros del equipo de la UCI están preocupados por el paciente.

En un estudio realizado por Hughes et al. (2005) en el que participaron 8 familiares de pacientes ingresados en...
tracking img