Vivencias de mujeres sobre la atención recibida en el trabajo de parto y nacimiento en un hospital del servicio de salud metropolitano occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CARRERA DE PSICOLOGÍA

VIVENCIAS DE MUJERES SOBRE LA ATENCIÓN RECIBIDA EN EL TRABAJO DE PARTO Y NACIMIENTOEN UN HOSPITAL

DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA HUMANIZACIÓN DEL PARTO

TESIS PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGO

AUTOR: MARÍA CONSTANZA VIDELA JÁUREGUI

DOCENTE GUÍA: MA.SOLEDAD PÉREZ MOSCOSO

SANTIAGO, 13 DE MARZO, 2009

Me despertó la voz del llanto... Pero seguí soñando. Volando por paisajes infinitos Sin cielos rasos. Sentí placer entremezclado con un dolor furtivo y me di cuenta, que no era la Lluvia quien bañaba de gotas mi semblante. Pude ver juntos el Sol y el Arco iris... y cumplidos todos los Milagros. Percibí que aquel temblor no fue de Tierra y que lassensaciones corporales invaden con audacia y sin permiso. El mar y el cielo tan unidos y una Tormenta de silencios, el crepitar de la Montaña y el devenir de un nuevo sueño. La sangre fluye ... cálida y sabia, revolviéndolo todo en una mezcla de miedos y esperanzas. En cada pujo concuerdan la Noche y la Mañana y sopla el Viento aún más fuerte tras la calma. La vida y la muerte cara a cara. Nopuede distinguirse el orden de llegada. Alguien te pone entre mis brazos que te protegen como alas... y te serenas. Clavas tus ojos en los míos y ya no existe nada... Solo Tú.

(Marta S. Pizzo de Sinisi)

2

Agradecimientos

Gracias a mi hijo Facundo, por haber sido el despertar de mi conciencia y haber abierto el camino para que repensara tantas cosas de mi vida, comenzara a darme cuentaque mis hijos son mis grandes maestros, hacerme crecer como madre y mujer, confiar en mí y aunque a la distancia, estar tan cerca.

Gracias a mi hijo Iván, por confrontarme continuamente con mis dificultades y mostrarme que el camino para crecer no termina nunca, por su paciencia en estos largos años de estudio, por haberme alentado y recordarme a cada paso del camino, que si pongo el corazón enlo que hago, vale la pena todo el esfuerzo.

Gracias a mi marido Fabián, por haberme acompañado siempre y demostrarme su amor y su apoyo a través de infinitos detalles pequeños y grandes, que han hecho posible que cumpla con mi sueño de recibirme.

Gracias a mi madre Susana, por haber estado tan cerca en este momento tan importante de mi vida, por los mimos, los cafés, su ayuda, sus palabras dealiento y la paciencia para leer mi tesis tantas veces.

Gracias a mi padre Carlos y a mis hermanos Lola y Melitón, por haberme dado ánimos a pesar de la distancia, por confiar en mí y compartir mi alegría y mis zozobras.

Gracias a mis amigos y compañeros de la vida Andrea C., Andrea H., Claudia, Eliana, Graciela, Laura, Leonardo, Lucía, Marta, Natalia, Paula B., Paula R. y Soledad; siempreincondicionales, que me acompañaron, me dieron fuerza, sostuvieron mis desasosiegos y nunca dudaron que iba a lograr llegar a recibirme.

3

Gracias a Soledad Pérez, por haberme acompañado y guiado en mi tesis, haber posibilitado que aprenda tanto de mi misma, tolerar mis regresiones en el proceso de parto de la tesis y compartir mis sueños.

Gracias a Michelle Sadler y Pablo Lazcano, porsus aportes que han sido muy valiosos para mi investigación.

Gracias a Carlos Burgo y Raquel Schallman, por haberme hecho comprobar que es posible tener un parto humanizado, haber escuchado mis inquietudes mientras realizaba el estudio y haberme respondido con tanto cariño.

Gracias a Mariana, Paula, Angélica e Ivonne por haberme regalado a través de sus voces lo que vivenciaron, por compartirconmigo su experiencia y reforzar mi convencimiento de que vale la pena luchar por lo que se cree.

Gracias a todas las personas del hospital que me acogieron con tanto cariño, me abrieron las puertas, me alentaron a continuar en mi camino e hicieron posible que realizara este estudio.

Gracias a Susana Raffo, Cesar Blumttrit, Laura Gutman, Anahí Almasia, Cuqui Lufrano, Norberto Levy y...
tracking img