Vivendas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACION Y EVALUACION DEL PROYECTO DE VIVIENDA SOCIAL A NIVEL DE PREFACTIBILIDAD

1. PROBLEMA POR RESOLVER Y ZONA DE INTERVENCIÓN

El problema que el proyecto pretende resolver es el déficit habitacional existente en la ciudad de El Alto por la brecha que se va generando entre el crecimiento poblacional (3.5%) y la construcción o disponibilidad de viviendas (2%) mediante la construcciónde viviendas en áreas seguras, precios accesibles. La población meta es el grupo familiar cuyos ingresos fluctúan entre los $150 y $250 dólares mensuales, quienes no encontraron ofertas que les permita contar con su vivienda propia.

La zona de intervención del proyecto está ubicada en la ciudad de El Alto, a 2 kilómetros de la zona de Río Seco. En forma más precisa a 800 m. de laintersección de las carreteras que van a Copacabana y Laja. El área de influencia directa será la zona de Río Seco, zona populosa y que cuenta con todos los servicios. Sin embargo, zona también muy insegura, razón por la cual se diseño una urbanización cerrada.

2. ANTECEDENTES, SITUACIÓN SIN PROYECTO Y POBLACIÓN BENEFICIARIA

La vivienda considerada como el núcleo principal de la sociedad, asentamientoo albergue de la familia, área principal de la formación de hábitos y costumbres, representa además el bienestar del desarrollo humano.

La oferta y la demanda de la vivienda crean muchos conflictos sociales y económicos, especialmente en las familias de escasos recursos económicos. Por esta razón, es importante plantear una real y atractiva forma de adquisición de una vivienda que esté dentrolas posibilidades económicas de las familias más con recursos económicos medios. La demanda de la vivienda se convirtió en una necesidad imperiosa a ser solucionada, el mercado de la tierra se mercantilizó a tal punto, que origina conflictos legales y técnicos.

El país se ha caracterizado en los últimos años por la falta de políticas adecuadas que solucione la problemática de la vivienda.Frente a esta situación, el Gobierno ha visto por conveniente rediseñar nuevas formas de asentamientos humanos, con estructura urbana diferente a las actuales, y que representen un medio de empleo permanente en su propia zona o vivienda, evitando gastos económicos de transporte, aspectos que merman la economía del ciudadano.

Ante esta situación, como una línea de intervención privada con resultadossociales, con el proyecto se pretende no solamente de dotarle de una vivienda al ciudadano, sino también facilitarle de un medio de empleo, y de manera conjunta, favorecer a la mayor cantidad de familias posible, además de facilitar y garantizar los pagos mensuales de los adjudicatarios. Al presente año la ciudad de El Alto, según proyecciones del censo del 2001, tiene una población de 832312habitantes, y viene creciendo a una tasa de 3.5%, estando por encima del crecimiento nacional.

3. RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS

1. Resultados del Estudio Socioeconómico

Entre los efectos socioeconómicos que generará el proyecto podemos mencionar los siguientes:

1. Generación de empleo

Ya que la construcción hoy en día es uno de los rubros que ayuda a paliar de mayormedida el desempleo, por tanto nuestro proyecto generará empleos directos durante la vida del proyecto a albañiles, herreros, carpinteros, electricistas, plomeros, ayudantes, etc., también se generará empleos indirectos que estará ligada a la compra de materiales ya elaborados, se puede citar a; ladrilleros, areneros, proveedores de estuco, madera, piedra, transportistas, comideras, etc.2. Efectos Sociales

El proyecto es considerado un proyecto social por que se pretende ayudar a personas asalariadas que perciben un ingreso mensual de Bs. 1.600 a Bs. 2.500 aproximadamente y que no cuentan con una vivienda propia a adquirir una a un precio razonable que sea totalmente funcional con el equipamiento necesario y con acceso a los servicios básicos.

Con el proyecto se...
tracking img