Vivente gerbasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Protocolo de Kyoto se ha establecido como objetivo general luchar contra el cambio climático mediante una acción internacional de reducción de las emisiones de determinados gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta.

En Berlín en Marzo de 1995, se negoció un protocolo que contenía medidas de reducción de las emisiones en los paísesindustrializados para el período posterior al año 2000. Tras largos trabajos, el 11 de diciembre de 1997 se aprobó el Protocolo de Kyoto

Dicho Protocolo se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero, a saber: dióxido de carbono (CO2); metano (CH4); óxido nitroso (N2O); hidrofluorocarbonos (HFC); perfluorocarbonos (PFC); hexafluoruro de azufre (SF6); vapor de agua.

Representa un importantepaso hacia la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases de efecto invernadero.

Globalmente, las Partes del Anexo I de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se comprometen a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en al menos un 5% con respecto al nivel de 1990durante el período 2008-2012.
Los Estados miembros de la Unión deberán reducir conjuntamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% entre los años 2008 y 2012.

Para el periodo anterior a 2008, las Partes se comprometen a realizar progresos en el cumplimiento de sus compromisos a más tardar en el año 2005 y a poder facilitar las pruebas correspondientes.

El año 1995 puedeconsiderarse el año de referencia para las Partes que lo deseen en lo que respecta a las emisiones de HFC, PFC y SF6.

Para alcanzar estos objetivos, el Protocolo se propone una serie de medios:

Reforzar o establecer políticas nacionales de reducción de las emisiones (incremento de la eficiencia energética, fomento de las formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energíasrenovables, etc.);

Cooperar con las demás Partes contratantes (intercambio de experiencias o datos, coordinación de las políticas nacionales en un afán de eficacia mediante mecanismos de cooperación, como el permiso de emisión, la aplicación conjunta y el mecanismo de desarrollo limpio).

Las Partes establecerán un sistema nacional de estimación de las emisiones antropógenos por fuentes y de absorciónpor sumideros de todos los gases de efecto invernadero que no estén regulados por el Protocolo de Montreal, a más tardar un año antes del primer período de compromiso.

En el presente trabajo se realiza un análisis del Protocolo de Kyoto en Venezuela, sus implicaciones políticas, ambientales, económicas y sociales.

Al desglosar el Protocolo encontramos aspectos y ambientes de aplicacióndiferentes, los cuales son analizados de manera individual para así interpretar cada uno de los compromisos que en él están inmersos, analizando su repercusión en Venezuela y el mundo. Dichos aspectos son los compromisos de los Estados y del sector privado de cada país en cuanto a aplicación y difusión de tecnologías, conocimientos especializados, políticas y programas para la transferencia derecursos y tecnologías ecológicamente racionales que sean eficaces para alcanzar un desarrollo limpio.

CAPÍTULO I

SITUACIÓN A INVESTIGAR

1.1 Planteamiento del Problema

Los estudios realizados permitieron fundamentar una teoría antropogénica para explicar el calentamiento global de la Tierra. La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisionesantropogénicas de seis gases provocadores del efecto invernadero (GEI), siendo éstos dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

Así, el cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos, el Panel Intergubernamental del Cambio...
tracking img