Vivero forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción 3
Desarrollo. 4
Entorno económico general. 4
Características del sector. Oferta y demanda. 4
Tendencias forestales: 4
Beneficios fiscales: 5
Apoyo económico no reintegrable: 6
Conclusiones 7
Bibliografía 8

Introducción
Ibirá Pita es un vivero forestal ubicado en la zona de Concordia, establecido hace 10 años. Dedicado a la producción primaria y comercializaciónde plantines de eucaliptos, en diversas variedades y pino, como así también plantas frutales como la zarzamora que lo han incorporado recientemente.
El periodo abarcado por la crisis del 2001 en nuestro país afecto de manera importante a este vivero, haciendo que su demanda decayera notablemente y deshaciéndose por este motivo de su producción.
Años después, la situación comenzó a revertirse yhoy la comercialización de plantines es muy buena, con contratos y ventas cerradas para el año entrante, con una capacidad de producción total de aproximadamente dos millones de plantas.
La especie que se cultiva por excelencia en la zona es el eucaliptus grandis, y en estos últimos años donde las heladas han afectado a las plantaciones, se incorporo el eucaliptus danos que tiene mayor toleranciaa los cambios climáticos.
En este último tiempo el vivero Ibirá Pitá comenzó con plantaciones frutales, particularmente zarzamora, como un complemento mas para la zona donde este tipo de berries se comercializa muy bien. Hoy cuentan con cuatro mil plantas y las expectativas de continuar incorporando mas son alentadoras.
Actualmente producen plantines no solo para la región entrerriana, sino queademás lo hacen para Corrientes y Buenos Aires.

Desarrollo.
Entorno económico general.

Este sector se expandió fuertemente durante los últimos años. Entre las principales causas que explican este fenómeno se pueden mencionar las altas tasas de crecimiento de los bosques (de las más altas del mundo), el marco legal favorable a la inversión (tanto nacional como extranjera), la ampliadisponibilidad de tierras aptas a bajo precio y los servicios de silvicultura que están entre los más competitivos del mundo. Esto da por resultado que el costo de la madera sea entre dos y tres veces inferior al de otros países productores.
Entre Ríos cuenta con aproximadamente 118.200 hectáreas forestadas de las cuales 81.000 corresponden a eucaliptus, 12.200 a pino y 25.000 a salicáceas. Sin embargo,el potencial es aún más importante si se tiene en cuenta que la provincia cuenta con 4 millones de hectáreas con aptitud forestal, o sea el 48% de la superficie provincial, de las cuales 2,7 millones son de suelos vertisólicos de rápida incorporación a la actividad forestal.
Características del sector. Oferta y demanda.
Tendencias forestales:

 La producción y el comercio de productosforestales en el mundo sigue una tendencia creciente y no se visualiza que se vaya a reducir.
 Las plantaciones de rápido crecimiento se visualizan cómo los recursos más importantes en el abastecimiento de madera a futuro.
 La madera aserrada sigue siendo el producto mas transado a nivel mundial.
 Las exportaciones de productos forestales crecieron un 35 % desde los años 90.
 Desde los años 90los 5 mayores exportadores de productos forestales han incrementado sus exportaciones un 26 %, mientras que Brasil y Chile lo han hecho en un 76 %.
 Oferta futura de madera de Pino en Argentina, es mínima respecto del déficit proyectados en Brasil.
 Otro aspecto a tener en cuenta es la restricción de uso de bosques nativos y una expansión de los mercados que exigen maderas certificadas, losbosques implantados en Argentina tienen posibilidad de obtener certificados ambientales internacionales y buenas posibilidades de ocupar estos segmentos en crecimiento. Por otro lado, la demanda regional de productos madereros se considera creciente.

El vivero analizando propensiones futuras del mercado, encuentra perspectivas favorables en cuanto al progreso de las plantaciones de eucaliptus y...
tracking img