Vivero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación previa a la iniciativa

La primera acción emprendida fue el Plan Territorial. Se establecieron los elementos principales que compondrían el Parque: la reforestación, denominada "reparación ambiental", las inversiones y el ocio. No obstante, en un primer momento no fue posible materializar ningún proyecto debido a la falta de formación en las nuevas técnicas de trabajo.Establecimiento de prioridades

Básicamente, los objetivos son: evitar la deforestación creando áreas de desarrollo agrícola; limpiar el territorio, especialmente las riberas; acabar con la actual falta de diversidad; restaurar y construir viviendas, dotaciones de ocio, servicios y accesos rodados al parque, así como la iniciación del proyecto de formación ambiental y participativa. Estos objetivos fuerondefinidos íntegramente.

Se partió del convencimiento de la necesidad de encontrar soluciones más eficaces mediante acciones participativas, mecanismo a través del cual los implicados en la acción son conscientes no sólo de los problemas específicos que les afectan sino de la interconexión entre todos ellos.

Esta determinación de materializa en planes de subsanación de deficiencias que tienenen cuenta las opiniones de los profesionales y de los residentes.

Las soluciones halladas mediante este tipo de mecanismos son aptas para ser extraídas y llevadas a cabo a nivel popular. Un ejemplo son los programas asumidos como parte del proceso de planeamiento en las industrias y en las comunidades. En ellos, los miembros de cada grupo, junto con los técnicos de PMH elaboran un diagnósticoambiental, establecen un orden de prioridades y a continuación planifican las acciones específicas a emprender.

Formulación de objetivos y estrategias

Nuestros objetivos principales son: crear una zona verde destinando el 80% del territorio a la reforestación, el desarrollo agrícola y los jardines; llevar a cabo un proceso de restauración ambiental, principalmente la limpieza del ríoAlmendares. Otros objetivos son: fomentar el desarrollo de las infraestructuras urbanas y sociales; promover la educación ambiental y reforzar los cuidados, el mantenimiento y la recuperación ambiental; desarrollar hábitos saludables de ocio y tiempo libre; promover el desarrollo económico de PMH, asegurando su autosuficiencia, y desarrollar la infraestructura institucional necesaria para la gestiónintegral del proyecto.

Se ha llevado a cabo un proceso de debate para proponer ideas y metas, evaluar problemas, sugerir soluciones; determinar responsabilidades y colaboraciones y conciliar todo lo necesario para emprender los primeros pasos. En este proceso participaron la población, los gobiernos locales, las industrias, y sus ministerios, los especialistas en protección y planeamiento ambientaly en desarrollo agroforestal, etc.

Movilización de recursos

En un principio, el apoyo más necesario fue el técnico, con el fin de poner en marcha una estrategia de desarrollo viable. Sin embargo fue necesario ante todo formar a un equipo multidisciplinar de profesionales en cuestiones relacionadas con el trabajo a realizar, debido a la complejidad del proyecto y de su puesta en marcha.

Elapoyo y el asesoramiento prestados por el Instituto Urbano de Canadá (Canadian Urban Institute, (CUI)) ha sido, y sigue siendo, esencial para la continuidad del proceso con los nuevos planteamientos adoptados.

También hemos recibido un gran apoyo técnico por parte de muchas otras entidades y profesionales procedentes de diversas disciplinas que se han involucrado en el desarrollo del proyecto,poniendo a nuestra disposición su experiencia y sus herramientas de trabajo, las cuales fueron adaptadas a nuestra realidad y a nuestras necesidades concretas. De este modo ya estábamos en disposición de acometer la puesta en práctica de las primeras soluciones de cara al desarrollo del proyecto, para lo cual fue necesario movilizar una cantidad considerable de recursos financieros. Fue un...
tracking img