Vivero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Actualmente existe una demanda muy alta de actividades escolares relacionadas con la Educación Ambiental, y una de las tareas más interesantes y globalizadas a emprender es el Vivero Escolar de árboles y arbustos, que además entra de lleno en la transversalidad .
Aquellos interesados en realizar un proyecto de vivero deberán tener en cuenta multitud de factores, siendo por tantoun trabajo cuya multidisciplinaridad supone una integración de los mismos.
Como cualquier tarea escolar el vivero debe estar íntimamente relacionado con el entorno donde se ubicará, porque este medio, objeto de estudio, será la fuente de las semillas a sembrar y el receptor de los futuros árboles; así que el planteamiento del proyecto deberá contemplar una serie de puntos como son:*Emplazamiento.
*Estudio del entorno vegetal.
*Calendario fenológico y de recolección de semillas.
*Edafología de la zona.
*Lugares de destino de los árboles.
*Materiales.
*Manejo de las semillas y algunas técnicas para su germinación y siembra.
*Cuidados posteriores.
*Especies a sembrar.

En el Vivero Escolar no nos podemos olvidar del matorral como elemento integrante e imprescindible de nuestrosbosques. El bosque es un sistema complejo, formado por una serie de comunidades interdependientes que necesitan funcionar combinadamente para acercarse a la estabilidad.
Cuando se valoran los daños de los incendios se habla siempre de superficies arboladas y desarboladas, considerándose como menores las pérdidas de matorral, que si bien es verdad, nunca se explica que el matorral es imprescindibleen la regeneración del bosque frente a la insolación, los vientos y los herbívoros, además de permitir la recarga de los acuíferos y proteger el suelo de las fuertes lluvias.

Finalmente debemos considerar a nuestras plantas como integrantes de los jardines y terrazas públicos y privados y márgenes de carreteras como especies perfectamente adaptadas a los largos y secos veranos que padecemos;recuperando la jardinería hispano-árabe y mediterránea y desterrando esas otras especies foráneas tan exigentes en agua y pasto de las plagas.
Este trabajo pretende ser una pequeña aportación a la pedagogía del medio ambiente, o mejor aún, a una ambientalización de la Pedagogía en la creencia de que la Educación Ambiental es un sistema pedagógico novedoso, crítico y transformador, capaz dedinamizar la Escuela.

1.- EMPLAZAMIENTO DEL VIVERO
La superficie del lugar destinado a vivero estará en proporción con la producción prevista del mismo, debemos tener en cuenta que en un metro cuadrado caben aproximadamente unos ciento sesenta envases de tetrabrik . El vivero debe ser un lugar abrigado de fuertes vientos y heladas, y con una insolación moderada para reproducir del mejor modo posiblelas condiciones naturales en la que prosperarían los arbolitos que vamos a criar, ya que el bosque se protege a sí mismo, aportándose materia orgánica, conservando la humedad del suelo, proyectándose sombra y cortando los vientos.
Evidentemente debe haber un grifo o boca de riego cerca y no vendría mal la presencia de árboles adultos que crearan un microclima.

2.- ESTUDIO DEL ENTORNO VEGETALPara saber los árboles que hemos de plantar tenemos que fijarnos en la vegetación circundante, porque ella nos proveerá de las semillas, y ese entorno inmediato será el receptor de nuestras plantas. El estudio de dicha vegetación deberá incluir los aspectos fitosociológicos, es decir, las asociaciones vegetales, para prever la variedad y proporción de plantas a cultivar y como objetivo fundamentalcomprender la dinámica de nuestros bosques.
Desgraciadamente muchos lugares casi no tendrán árboles y si existen serán especies exóticas ajenas a nuestros ecosistemas y a nuestra cultura, así que para saber cuáles eran los que existían allí, puede bastarnos la presencia de algunos ejemplares indicadores. Otros indicadores de la cubierta arbórea original son las series de vegetación, que son...
tracking img