Viveros forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2676 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viveros Forestales
Generalidades
Definicion de Viveros
Es un sitio donde nacen y se crían las plantas permaneciendo en el tiempo necesario hasta lograr la altura y el vigor indispensables para llevarlos al sitio definitivo.

Ubicación del vivero. La mala elección del sitio donde se establece el vivero repercute directamente en una baja calidad de la producción deplántulas, lo cual a la larga se reflejará en una alta mortalidad en la plantación. Por ello es fundamental la selección del sitio donde se establecerá el vivero.
De preferencia el sitio debe ser plano(en caso de no serlo se debe nivelar), libre de piedras, restos vegetales y de vegetación, donde se disponga de tierra adecuada para el crecimiento de las plantas y que la fuente de agua este cercana. Sedebe tener en cuenta que los plantines puedan recibir luz solar durante la mayor parte del día. Es importante cercar el terreno para evitar daños causados por animales.


Agua cantidad y calidad.
Los viveros necesitan un suministro de agua abundante y constante, ya que las plantas que se producen se encuentran en pleno desarrollo y un inadecuado abastecimiento podría provocarincluso la muerte por marchitamiento, se utiliza para el riego de las plantas, por lo tanto deberá asegurarse su disponibilidad y el suministro durante todo el año. Es necesario conocer la calidad del agua debe ser libre de sales y contaminantes ya que puede ser perjudicial para las plantas pequeñas.
Dimensión
La superficie del vivero depende del número de plantas a producir anualmente.También influye la forma en que se realizara el cultivo y el tiempo para alcanzar el tamaño definitivo. También se consideran caminos y calles interiores que deben tener extensión y ancho adecuado (4-8m). Las construcciones, tomas de agua y diversos sectores en que se hace el cultivo deben estar adecuadamente distribuidos. Tomando en consideración la técnica de producción y la posición de lafuente de agua se distribuye la zona de los almácigos, sector de plantas con envase, construcciones y caminos. Se debe pensar en ampliaciones según tendido de baterías de agua y líneas de conducción eléctrica.


Materiales y herramientas del vivero.
Las herramientas más usuales son: pala, pico, azada, rastrillo palita para transplante, zaranda, bolsas.

Preparación de losAlmácigos:
Los almácigos son espacios preparados para la germinación de las semillas y el desarrollo de las plantitas. Generalmente son rectangulares, de 1m o 1,10 m de ancho y de largo variable; pueden hacerse de diferentes formas de acuerdo a las condiciones de la zona: bajo el nivel del suelo (en zonas secas), a nivel del suelo (en zonas secas) y sobre el nivel del suelo (en zonas húmedasporque permite buen drenaje).
Los materiales que pueden usarse para construir los almácigos son: ladrillos y cemento, tablas, chapas, tierra, etc.
Canteros de envases
El cantero de cría es donde se ubican las plantas después del repique o de los envases que han sido sembrados directamente. Estos canteros se construyen de forma similar al los almácigos.
Los envases son los recipientes en los quese repican las plántulas una vez
que alcanzaron el tamaño adecuado o en los que se realiza la siembra directa.
Los envases que se utilizan normalmente son de polietileno (bolsitas de
distintos tamaños, blancas o negras), de rubberoil (tubos de cartón embreado)
y de barro.
Cuando el vivero produce pocas plantas pueden usarse como envases de
leche, cartones de tetrabrick, botellas de plásticocortadas, latas, etc. Es muy
importante que los envases tengan perforaciones en el fondo y en los laterales
para facilitar la salida de agua de riego o de las lluvias.

Materiales de propagación
Semillas

El punto principal en la obtención de semillas para realizar la siembra de las mismas, ya sea con el objeto de realizar un vivero o alguna otra actividad, es la elección...
tracking img