Viveros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1835 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Los viveros son instalaciones en las que se provee a los cultivos de condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo, y los cuidados necesarios, hasta que llegue el momento de trasplantarlos a su lugar definitivo. Por tanto, el diseño de los viveros es fundamental en el éxito de la producción, determinando su calidad.
La producción en los viveros, permite controlar yprevenir las enfermedades y ataques de depredadores, que afectan a las plántulas en su etapa vulnerable. Los viveros brindan una ayuda invaluable en la reforestación, pudiendo funcionar como fuente de nuevas plantas, y como centro de investigación, donde estudiar técnicas masivas de propagación de especies.










MARCO TEORICO

1. DEFINA VIVERO:
Un vivero es un terreno coninfraestructura adecuada para la producción y cuidado de plantas, desde el almacigado o enraizamiento de estacas hasta el momento de trasplante a a un lugar definitivo.
2. IMPORTANCIA DE UN VIVERO
El establecimiento y manejo del vivero es la primera etapa y la más importante del proceso productivo del cultivo que lo requiere, porque de aquí depende en mayor grado producir plantas sanas y vigorosas.
Alobtener plantas sanas en un vivero, logramos una mayor uniformidad, reducimos el periodo de producción y sus costos, planeamos el abastecimiento de plantas y prolongamos su ciclo productivo el mismo periodo de tiempo en que las plantas permanecieron en el vivero ó cultivo protegido libre del ataque de ácidos ó pulgones.
En la producción de plantas en vivero es importante considerar varios factorescomo la calidad de la semilla, el sustrato, el contenedor, luz, humedad, temperatura y manejo principalmente (aplicación de fungicidas, fertilizante foliar, insecticidas, riegos, etc.).
3. TIPOS DE VIVERO.
Los viveros son áreas dedicadas a la producción de plantas de diversos tipos. Pueden ser forestales, frutales y ornamentales.
 Los viveros forestales producen especies destinadas a laproducción maderera, para cortinas, montes y arbolado público. Ejemplo Eucaliptos, pinos, casuarinas, olmos, plátanos, álamos, fresnos, acacias, palo borracho, ceibo, timbo, entre otros.

 Los viveros de frutales están dedicados a la producción de especies destinadas a obtención de frutas de diferentes tipos. Ejemplo: Perales, durazneros, ciruelos, vides, damascos, manzanos, almendros, nueces.
 Losviveros ornamentales están destinados a producir plantas de interior y exterior con fines de ornamento o embellecimiento de espacios como parques y jardines. Ejemplo: Los hay de flor (claveles, rosales, aljabas) ,de colores en hojas y tallos (begonias, ficus, helechos, palo de agua), arbustos (madre selva, glicina, jazmín, camelias)

4. CRITERIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO.

Losrequerimientos toman en cuenta aspectos técnicos, ambientales y sociales. La mala elección del sitio donde se establece el vivero repercute directamente en una baja calidad de la producción de plántulas, lo cual a la larga se reflejará en una alta mortalidad en la plantación. Por ello es fundamental la selección del sitio donde se establecerá el vivero. Las condiciones del sitio son más determinantescuando la producción se obtiene a raíz desnuda (por camas de crecimiento). Cuando la producción se hace por medio de envases de crecimiento es importante considerar los factores que a continuación se mencionan.

 Ubicación, drenaje y suelo del vivero: Al establecerse un vivero deben considerarse cuatro puntos principales: que sea difícil acceso, el suministro de agua, su orientación en elterreno y la topografía de éste. De los dos últimos aspectos depende, en gran parte, el buen drenaje del vivero y que se minimice la erosión. El drenaje también depende de la textura del suelo del lugar, por lo que debe cuidarse su relación con la pendiente del sitio. En suelos de textura fina la pendiente deberá ser suave (de 2 a 3%) y en el caso de suelos arenosos y profundos se recomienda nivelar...
tracking img